El suscrito como ex alumno economía ITAM 1974-1978, titulado en 1982 (cédula 839124), tuve la oportunidad de convivir como alumno con funcionarios sobresalientes en el sector público como Agustín Carstens (céd. 839133), Arturo Fernández, Jesús Reyes-Heroles, Rodolfo Echeverría Zuno, Diodoro Carrasco, Jorge Chávez Presa, Luis de la Calle, Jorge Espinoza, Mario Luis Fuentes, Carlos Hurtado, Georgina Kessel , Decio de María, por citar algunos.
Otra generación más reciente (1988-1992), se integraba por economistas como Luis Videgaray (1994), Ernesto Cordero (1993) y José Antonio Meade (1993). Otro estudiante pero de maestría de economía de ese tiempo, lo fue Felipe Calderón. Ellos bajo la tutela del Dr. Pedro Aspe Armella, como director de la carrera de Economía en ese tiempo del ITAM. Otros profesores sobresalientes de ese tiempo lo eran Javier Beristain, Manuel Cavazos, Francisco Gil Díaz, entre otros.
Es reconocido que exalumnos ITAM, han sobresalido en diversos puestos públicos en varias décadas del gobierno, así como en el sector privado encabezados por la familia del grupo Bailleres, accionistas del ITAM. Por ello, ahora que se presentaron algunos cuestionamientos sobre el tema de la reforma Hacendaria entre dos ex compañeros, se convierte en tema de interés.
Citando el reciente artículo de Raymundo Riva Palacios (29 de septiembre), intitulado “Videgaray”, comenta que “…El secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso) no iba a sorprenderse […]Su comparecencia en la Cámara de Senadores para defender el Presupuesto para 2014 y la Reforma Hacendaria, jamás iba de ser un día de campo. (Fuente: http://aguilaosol.mx/videgaray/).
El contexto así lo anunciaba. Desaceleración en el primer semestre, economía deshidratada, críticas de todos los sectores, destrucción de infraestructura y el campo por un desastre natural, y una reforma que a la izquierda no le iba a caer bien porque le quita banderas[…]Luis Videgaray tuvo oportunidad de posponer la cita, como otros secretarios de Estado lo hicieron ante la contingencia de los ciclones, pero prefirió no hacerlo.
No se lo han reconocido, pero ir a encarar a un Senado que se sabía de antemano ajustaría cuentas políticas con él disfrazadas de finanzas públicas, no era poca cosa. Lo recibieron a puntapiés, pero no lo tiraron […] “Hace casi 10 meses el PAN entregó al PRI un país con una muy buena perspectiva de futuro”, dijo el senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón.
Videgaray, siempre frío, escuchaba a quien es su amigo de 20 años, desde que estudiaban en el ITAM. Videgaray no iba a confrontarse, pero Cordero, en busca de un nuevo espacio político, no se frenó. O se corrige la Reforma Hacendaria, o el PAN no la votará el partido, amenazó […] Otro economista del ITAM, Armando Ríos Píter, del PRD, colocó sobre Videgaray un peldaño más en la escalera hacia la candidatura al gobierno de Guerrero, y le echó en cara que México está en recesión.[…] Videgaray, un priista que tuvo su primera victoria política en la Sociedad de Alumnos del ITAM, cuya planilla, donde el vicepresidente es el canciller José Antonio Meade, derrotó a la que encabezaba Luis Miguel Montaño, una de los personas más cercanas de Cordero a lo largo de los años.
“Videgaray le dio a Peña Nieto lo que no tenía, soporte intelectual y visión cosmopolita”, dice un veterano político de la oposición. Le reconocen todos gran inteligencia y capacidad para escuchar […]“Desde el ITAM era muy sobrado”, recuerda uno de sus ex compañeros, que participa hoy en la política […]El Presidente lo responsabilizó del Pacto por México, y le invierte mucho tiempo en la negociación con la oposición para evitar que ese instrumento que permite cocinar las reformas estructurales, se atropelle y se desmorone. Hasta ahora lo ha logrado […] Pese a ello, se ha mencionado varias veces que existe un distanciamiento entre el Presidente y Videgaray. La verdad quizás sólo lo sepan ellos, pero en la vida pública diaria, no lo parece…” (Fin de la cita).
Una de las críticas más reincidentes de la oposición y de los empresarios de las organizaciones empresariales hacia la reforma Hacendaria que encabeza Luis Videgaray, es en el señalamiento que es eminentemente recaudatoria. Además que no previno la desaceleración actual y menos el impacto meteorológico.
Por otra parte, en relación al gasto contraído por las propuestas hacendarias, pese a la gran demanda de recursos que registra el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) apenas aumentarían en un 16 por ciento real sus recursos el próximo año, de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).De acuerdo al PPEF 2014 y a un análisis de Aregional, el monto que han destinado a apoyar la competitividad de las Mipymes en el 2014 sería de 13 mil 182 millones de pesos, cuando el aprobado para este 2013 fueron de 11 mil 365 millones de pesos constantes.
Ante estos cuestionamientos, ayer frente a microempresarios y gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al inaugurar en Guadalajara el Foromic 2013, el presidente Enrique Peña Nieto expuso quelas bondades que, aseguró, traerá la «gran agenda de transformaciones» al Estado Mexicano que «facilitará la creación de nuevas empresas y fortalecerá a las ya establecidas», y que beneficiará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Defendió la estrategia que se arrancó desde Los Pinos, diciendo que «lo más fácil hubiese sido no hacer nada y ponerle pausa al país, dejando que la corriente siguiera su inercia», mientras que el Gobierno que encabeza ha hecho lo propio para «darle curso». Una por una, destacó las bondades de las reformas, iniciando con la Educativa, en la que detuvo su atención para puntualizar que quizá comience a rendir frutos en «cinco, seis o siete años», aunque ésta debía ser impulsada ya, pues al final calificará a los profesores y mantendrá en niveles «altamente competitivos» a los estudiantes mexicanos, lo que significa «aprovechar el bono demográfico de jóvenes en el país».
Sobre la de Telecomunicaciones, aseguró que permitirá a las Pymes tener mejores herramientas digitales, y que combatirá las prácticas monopólicas que impiden su crecimiento. Expuso que la Reforma Financiera permitirá acceso a más créditos a los emprendedores y un «mayor respaldo de la banca de desarrollo de nuestro país», y sobre la Energética destacó «mejores tarifas eléctricas y en el consumo de gas».
Finalmente, sobre la Reforma Hacendaria, que generó debate en el empresariado jalisciense hace dos semanas y en el Senado el pasado viernes, dijo que «impulsará el dinamismo de los emprendedores al simplificar el régimen fiscal, eliminar impuestos y promover la formalidad de la economía», reduciendo la tasa actual de seis de cada 10 empleos no formales en México.
El presidente Peña Nieto voltea en el discurso hacia las MiPyMEs, es en ese sector y el mercado interno donde se ubican los verdaderos motores de la economía mexicana, a través de las cadenas productivas que radiquen las potencialidades de las empresas mexicanas y sus nexos con las grandes empresas. Aquí deberemos escuchar la reingeniería que urge a este país.
En estos tiempos políticos, cuando la economía se tambalea ante una posible recesión económica, cuando la naturaleza se ensaña contra los más pobres del país y la inseguridad continúa haciendo su daño, se notan las diferencias partidistas (partidocracia) y las dificultades ante las urgentes reformas, que en el marco del “Pacto por México”, deberán ser salvadas una a una…