Caminando por las calles y canales del pueblo mágico de Brujas (Brugge), Bélgica, se encuentra uno de pronto con un pequeño puente peatonal sobre uno de los cientos de canales de la “Venecia del Norte” y una vieja casona, de tiempos medievales.

En esa hermosa casa habita y trabaja el artista, David De Graef, pintor y escultor Flamenco (Flandés) visionario y creativo.

La casa además opera como casa de huéspedes, así la anuncia su propietario junto a su pequeña y bella hija Fleur: Bienvenida a nuestra casa de huéspedes “Nuit Blanche” en Brujas.

La belleza del lugar y la armonía del ambiente, invita al turista y al transeúnte que pase de visita a la casa, taller y museo del pintor.

Desde la entrada te rodeas de obras plásticas y esculturas de rara belleza y profundidad visionaria. Sus obras se muestran sin deparo y algunas marcan un precio indicativo.

De pronto a la vuelta de una habitación de la planta baja, encuentras al artista pintando su más reciente obra con alegría y facilidad.

Lo saludamos mi esposa y yo en inglés, y con sorpresa nos responde en español. Hombre de arte y de letras, nos confiesa que es titulado en lenguas extranjeras. Habla un español fluido, así como otros siete idiomas.

Entonces la conversación: ¿de dónde son?, pregunta… ¡De México! Respondemos… nos confiesa que es un artista de la vida que pinta por hobbie y que es propietario de esa casona.

Preguntamos el tiempo de la construcción, y nos informa que es de la edad media. Bienvenidos al cuento de Hadas, Nuit Blanche te lleva a otra edad: Brujas en la Edad Media.

Comenta que el espera que la Casa sobreviva otros 500 años más. Nos explica que Casa Nuit Blanche, junto al canal más pintoresco de Brujas, tiene acceso por el famoso Puente del Amor.

Esta mansión medieval está rodeada por los mayores Museos de arte de la ciudad (Gruuthuse, Arentshuis, Groeninge) y la iglesia de Nuestra Señora.

Las bellas vidrieras de la casa Nuit Blanche datan del siglo quince. Sus habitaciones tienen vista al jardín medieval, la iglesia de nuestra señora y el palacio Gruuthuse.

Confiesa que Winston Churchill, Dinastías reales belgas y extranjeras y más huéspedes ilustres permanecieron de buena gana en esta casa.

Comenta que les gusta describir el Puente Bonifacio, que da acceso a nuestra casa, como nuestro regreso al futuro.

Su jardín medieval, en 1934 la famosa paisajista Mien Ruys diseño este jardín según las pinturas medievales de Van Eyck y Memling.

Así este pintor belga, que más bien molesta que pone en orden, te invita a través de sus obras a las profundidades de un obsesionado mundo donde ningún valor moral es absoluto.

Su aguda vista de nuestras instituciones y las emociones te atrapa en un universo donde las

superficies de reflexión expresan miedo.

Un mundo extraño el de David De Graef. Un universo imaginativo que maneja tanto la ternura, como la violencia.

Este artista belga y autodidacta, funde poder y delicadeza para reflejar nuestra alegría e inquietud.

Se enfrenta a los contrastes para ofrecer escenas de la pérdida y de la resurrección.

Los fantasmas de pie, el dibujante de la humanidad a través del amor y el odio, la creencia y la mentira, la esperanza y la desilusión.

Este narrador pectoral se inspira en la decadencia física y mental, siempre pone en perspectiva con un cierto optimismo y sentido del humor.

 

A través de los ojos de su pintor, David De Graef desarrolla una filosofía pectoral, que escapa de cada explicación racional o la clasificación estrecha.

Nos despedimos de David ofreciéndonos un cuadro reciente, llamado «De todo mi Corazón». Hermoso cuadro surrealista evocando el corazón entre unas manos entrelazadas parecidas a las manos de Cristo.

Nos embelesamos por esta hermosa pintura, la cual por supuesto no logramos adquirir. Nos despedimos felicitando al artista por su creatividad, por su sencillez y su amabilidad.

Le comento que pronto escribiré unas notas relativas a nuestra visita a Brujas y al gusto de haberlo conocido, misma que al editarla se la compartiré vía mail. Ahora le estoy cumpliendo a David.

Los interesados en contactar al artista, pueden hacerlo en: CASA de HUESPEDES “Nuit Blanche”: David De Graef; Groeninge 2, 8000 Brujas – Bélgica. Localización GPS: N 51.2055 – E 3.2255. Tel: 0032 (0) 494 40 04 47; Mail: [email protected]