Durante las décadas de los 70´s y 80´s, Tamaulipas se distinguió a nivel nacional por convertirse en el Granero de México, era la época de la llamada “Revolución Verde”, siendo gobernador Enrique Cárdenas González, afirmaba que en nuestro Estado solo las carreteras quedarían sin ser sembradas.
Norman Bourlag era el científico agrícola de moda, e invitaba a todos los países a desarrollar tecnologías y culturas agrarias que lograran que cada país alcanzara la llamada “Autosuficiencia Alimentaria” para no depender de las políticas agrícolas imperialistas de la época, que buscaban que los países subdesarrollados se doblegaran de los países del Centro para abastecerse de los alimentos básicos.
Tiempos también conocidos como del “Food Power”, o Poder de los Alimentos, que dejaban en la indefensión a los países de la Periferia, por no lograr producir los productos básicos que su pueblo demandara, y así intervenir por la fuerza del Hambre, para doblegar las políticas públicas a favor de los países desarrollados, así Estados Unidos avanzó como la primer potencia mundial.
En los tiempos de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), y José López Portillo (1977-1982), se diseñó una política pública favorable a lograr en México la anhelada Autosuficiencia Alimentaria, con la cual se vacunaba a nuestro país para administrase como una Soberanía sin Hambre.
En esos tiempos, se estableció una oficina central de planeación y desarrollo agropecuario, paralelo a la Secretaría de Agricultura, llamado “Sistema Alimentario Mexicano” (SAM), que se especializaba para poder producir granos básicos, carne, huevo y leche que la población demandaba.
Se contaba con una producción de maíz, trigo, frijol, huevo y carne, suficiente para el consumo interno, e incluso se registraban excedentes de exportación. Solo la producción de leche no se logró remontar para evitar depender de las importaciones de leche en polvo que desde entonces compra México a EUA, Canadá y Nueva Zelanda.
Ahora en el Siglo XXI, México dejó de ser autosuficiente de la mayoría de esos productos básicos, gracias a la errónea política agraria que en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari estableció como preámbulo a la firma del TLCAN, el desmantelamiento del régimen de producción colectiva agraria, basada en la operación del “Ejido”, se eliminaron las trabas del Artículo 27 Constitucional, que no permitía que el Ejido se rentara o se vendiera.
Desde entonces el Campo Mexicano ha sufrido una fuerte deserción y abandono de sus tierras, quedando algunas en manos de terratenientes (las más productivas), y la mayoría en completo abandono, o convertidas en Fraccionamientos suburbanos.
De representar la población rural un 25% de la población total de México en los 60´s, ahora la población rural bajó a menos del 7% y se sufrió la conocida “urbanización” de México, concentrándose la mayoría de los habitantes en los núcleos urbanos, con la consabida problemática social que contrae este fenómeno de concentración en grandes ciudades.
Paralelo a este fenómeno, ahora se registran problemas de tipo “Desadaptación Social”, al tener grandes concentraciones de pobladores rurales en las ciudades en los llamados suburbios, que al no contar con trabajo suficiente y remunerado caen en las garras del crimen organizado, o emigran a buscar trabajo en EUA.
Por toda esta problemática, para Tamaulipas es importante volver la vista hacia el Campo tamaulipeco y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que consideramos que es en estos dos sectores de la economía donde se ubica la alternativa (3ª Vía) del desarrollo integral, además que en nuestro Estado se han mantenido las condiciones mínimas necesarias para el redespegue de la agricultura de granos básicos y la ganadería.
No es casual que en Tamaulipas se registren los mayores apoyos del llamado “Procampo” y del “Progran”, que son los actuales programas de la SAGARPA en apoyo a la producción de granos básicos y de ganado. Con este antecedente nuestro Gobernador anunció un importante estímulo al sector agropecuario tamaulipeco, al lograr apoyos del gobierno federal superior a 1.3 mil millones de pesos.
El Gobernador Egidio Torre Cantú, dio a conocer el pasado fin de semana, en gira de trabajo por Valle Hermoso, que para este 2013 se aplicarán recursos por más de mil 336 millones de pesos para el sector agrícola, destinados a diversos programas en beneficio del campo tamaulipeco.
El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que gracias a la gestión permanente del gobernador ante la SAGARPA, es que se están aterrizando estos recursos en beneficio de este importante sector que contribuye activamente a la generación de empleo para Tamaulipas. http://laregiontam.com.mx/2013/07/29/anuncia-etc-mas-de-336-millones-de-pesos-para-el-sector-agricola/
“Dentro de los programas que destacan, se encuentra la comercialización con la Agricultura por Contrato, que hace un año ya no tenía vigencia, pero gracias al trabajo que hemos hecho en conjunto productores y gobierno, hemos logrado reestablecer este importante proyecto que da certidumbre tanto al vendedor como al comprador en cuanto a precios”, informó Reyes Moreno.
Y agregó que con esto fue posible que sumando el apoyo a las coberturas, la compensación de bases sea de 396.7 pesos por tonelada de sorgo y 350.60 de pesos para el maíz, compensaciones que son las más altas que se han registrado por este mecanismo de agricultura por contrato.
El Funcionario resaltó que esto representa un beneficio de 869 millones de pesos para todos los productores; y un alto porcentaje se quedará en la región de Valle Hermoso y los municipios aledaños ya que es aquí donde se comercializa casi el 50 por ciento de la producción de sorgo. Entre los apoyos al sector agrícola que destacan se encuentra el apoyo a semillas para ciclo primavera-verano por 145 millones de pesos; programa de tecnificación de riego por 60 millones, agricultura protegida por 17.3 millones de pesos, apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura agrícola, más de 66 millones de pesos; Sanidad vegetal, 42 millones 728 mil 615 pesos y para el seguro agrícola catastrófico más de 70 millones de pesos.
El Secretario de Desarrollo Rural hizo énfasis al señalar que también hay importantes proyectos para semilla mejorada y fertilizante cuyo principal objetivo es aumentar la productividad de distintos sectores y programas de la supervisión para la comercialización de hortalizas y oleaginosas.
“Con estos recursos una de las metas que se tiene en este año es mecanizar más el campo, con estos apoyos se va incluir 28 mil 300 hectáreas más, para los cultivos de sorgo, maíz y caña; aumentar los sistemas de riego en 865 hectáreas, tener centros de acopio para sorgo, maíz y soya, la reconversión hacia cultivos perenes a otros más productivos”. Durante el evento se entregaron diversos apoyos para la infraestructura y equipamiento de la actividad agrícola y también para apoyar proyectos productivos por 84.6 millones de pesos en concurrencia del gobierno federal y estatal, esto permitirá detonar una inversión adicional de 228.4 millones de pesos orientada a estos rubros.
Paralelamente, por la misma Tercera Vía del desarrollo, nuestro Gobernador de conformidad con las metas del “Tamaulipas Competitivo”, llevará una muestra de 33 productos elaborados por Pymes rurales a la Feria Nacional Potosina 2013, que se efectuará del 1 al 25 de agosto. http://tamaulipas.gob.mx/2013/07/impulsara-tamaulipas-agroproductos-en-feria-potosina/
Entre los productos que estarán a disposición de consumidores y mayoristas de la región potosina se encuentran mermeladas y salsas, licor de frutas, huevos de codorniz, dulces típicos, cremas de sábila, productos de orégano y concentrados para preparar asado.
De acuerdo con Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), las empresas que elaboran estos productos recibirán asesoría de esta dependencia para concertar agendas de negocio con posibles distribuidores y grandes compradores. De igual forma, las Pymes rurales recibirán el importe íntegro de la venta de los productos en exhibición y no cubrirán ningún costo por la instalación ni por el traslado y la transportación de la mercancía. Para el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la Feria Nacional Potosina 2013 brinda la oportunidad de reforzar los lazos culturales y de colaboración con el estado vecino de San Luis Potosí, y estrechar las relaciones comerciales con una de las regiones más importantes del país.
Como podemos observar en estas dos importantes acciones Agropecuarias y de Pymes recién anunciadas, Tamaulipas pudiera lograr el redespegue de su economía hacia un “Estado Fuerte para Todos”, pero solamente que estas se registren dentro de un Plan Estatal de Desarrollo, como una política pública bien razonada y no solo como ocurrencias del momento.
Todos sabemos que Tamaulipas tiene la potencialidad para reencontrar esta vía de desarrollo, que ya no puede basar la oferta de empleos solamente del “Sector Maquilador”, o del “Sector Petroquímico”, que por su propia naturaleza trabajan independiente a nuestra administración pública, ya que sus principales decisiones son tomadas desde sus oficinas centrales (matrices) ubicadas en el extranjero.
Hablar de “una Tercera vía de Desarrollo” a través del Campo y las Pymes, es hoy por hoy para nuestro Estado una urgente medida para lograr salir de los últimos lugares en generación de empleos, que por desgracia hemos registrado en los últimos dos años, sin poder remontar los necesarios 35 mil nuevos empleos de calidad que los tamaulipecos demandamos.
Enhorabuena por estas acciones concertadas en Tamaulipas, ahora veremos que se den continuidad y se establezcan como prioritarias y permanentes en el bien del desarrollo y el abatimiento del desempleo y la inseguridad. Aquí es donde tendremos una Tercera Vía, y desde esa óptica abonará Tamaulipas a favor de la Gran Campaña de un “México Sin Hambre” del Presidente Enrique Peña Nieto.