México, DF. (Agencias)  Miles de maestros se concentran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa y avanzar en una “verdadera democratización” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el mitin que realizan en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento -tras el ingreso de una comisión nacional de negociación integrada por 18 dirigentes magisteriales-, los profesores señalaron que su rechazo a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucional, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, “no es una negativa a mejorar la calidad de la educación, pero no vamos a aceptar que se limite a una reforma administrativa que lesiona la escuela pública”.

Contingentes del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros, demandaron que en el texto constitucional se incluya el carácter humanista de la educación, pero también que se salvaguarden los principios de una formación laica, gratuita, científica y obligatoria.

En un contexto de movilizaciones y protestas, encabezadas por maestros de Guerrero y Oaxaca, los docentes destacaron que “no dejaremos de protestar ante la imposición de una reforma que no va a mejorar el sistema educativo nacional”.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron desde las primeras horas de este jueves en el zócalo capitalino. De ahí se movilizaron sobre Paseo de la Reforma hasta Gobernación, donde se reúnen con el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

De acuerdo con los organizadores, cerca de diez mil docentes de al menos catorce entidades del país, participan en la movilización.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección nueve del Distrito Federal, apuntó que “no será con amenazas ni mano dura como van a detener las protestas magisteriales. La CNTE no quiere detener la reforma educativa, sino construir una verdadera transformación del sistema formativo y no limitarse a una transformación administrativa”.

Amenaza SEP con concluir contrato a maestros faltistas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, dijo que en el caso de los paros magisteriales en protesta por la reforma educativa existen dos soluciones, el diálogo y la aplicación de la ley y advirtió que en cualquier trabajo donde se deja de asistir injustificadamente se da por terminada la relación laboral.

Al preguntársele que se hará entonces ante las acciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló: «¿Qué hacer? Hacer que la ley se aplique. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día ¿y qué pasa si durante varios días usted no asiste, injustificadamente, a trabajar? Se da por terminada la relación laboral. Ya le contesté esa es la respuesta legal».