CIUDAD DE MÉXICO.-Unas horas después de su reunión pública con la dirigencia nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia a ese partido que fundó hace 25 años y que ahora deja bajo el argumento de ser congruente con sus principios y advertir que no está dispuesto a compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no tuvo cabida la autocrítica.

Cárdenas dijo «El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo, desacuerdos que, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás».

Agregó, «Al reiterar ante ese Consejo Nacional mi renuncia como integrante del Partido de la Revolución Democrática, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, Io que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría»

La renuncia de Cárdenas al PRD se suma a la de Andrés Manuel López Obrador, donde en menos de dos años, el sol azteca ha perdido a sus dos figuras más importantes y emblemáticas  con lo cual agrava  la mayor crisis que ha vivido en sus 25 años de fundación.

AMLO renunció en septiembre del 2012 y ahora Cárdenas,  uno en la dirigencia de Jesús Zambrano y el ingeniero en la de Carlos Navarrete.

Cárdenas aseguró que continuará activo en las causas con las que tiene compromiso y confió en que a partir de los  distintos procesos y desarrollo de esos proyectos, seguirá coincidiendo con compañeros de lucha y empujando en el mismo sentido. Las luchas —acotó— se libran desde dentro  como desde fuera de las organizaciones.