Puebla, Puebla (Agencias).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que existe la posibilidad de ajustar, en la reforma fiscal, los impuestos indirectos, y el caso concreto del IVA, “es un área de oportunidad”, que en su momento el Legislativo y el Ejecutivo deberán explorar, pues es el impuesto es el más sencillo de cobrar.
Así lo compartió José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, al dar un compendio de lo que el responsable de la política monetaria les dijera a puerta cerrada a los legisladores de PAN, durante su plenaria.
Sobre el futuro económico nacional, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores de Acción Nacional, recalcó que más que la reforma hacendaria, los mexicanos debemos impulsar la reforma energética, pues será “la que genere mayor crecimiento económico”.
El gobernador del Banco de México comentó, brevemente al final de su ponencia ante estos senadores, sobre la deuda de los estados y municipios, afirmó que es importante hacer una revisión sobre este punto.
Carstens dijo que “el secretario de Hacienda atiende el tema. En términos generales lo que yo diría es que se necesita un uso de los recursos más productivo en estados y municipios”.
Ante una duda, Rosas Aispuro precisó que esa “área de oportunidad” que dijera el gobernador del Banco Central, de una u otra manera llamó a la reflexión de los panistas, pero todavía no hay una posición de la bancada como tal, aunque el propio vicepresidente de los senadores expuso que a su juicio “por ahora” no convendría elevar las tasas del IVA para alimentos ni medicinas, pues dañaría la economía de la gente de menores recursos.