México, D.F.- La titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT y enlace de la dependencia para el Plan Michoacán, Martha Garciarivas Palmeros, informó sobre las acciones que han llevado a cabo la dependencia federal y la Comisión Nacional Forestal en el estado de Michoacán durante el primer trimestre del Plan Michoacán.

Martha Garciarivas señaló que el sector ambiental participa en 12 de las 250 acciones que comprenden el Plan, las cuales están inscritas en el Eje 5: Desarrollo social y sustentabilidad. La inversión total para 2014 asciende a poco más de 524 millones 528 mil pesos, privilegiando los municipios que forman parte de la Cruzada contra el Hambre.

Indicó que cada semana viaja a los diferentes municipios para dar seguimiento a la aplicación de los recursos entregados para garantizar un ejercicio transparente y apegado a las reglas de operación que propicien la entrega de los apoyos.

Explicó que a través del Programa de Empleo Temporal se canalizan 56 millones de pesos a 64 municipios y destacó que estos apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios; para el fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre se cuenta con 25 millones de pesos para el desarrollo de 23 Unidades de Manejo en zonas prioritarias de 12 municipios.

La funcionaria federal informó que del Anexo 30 del Programa de Egresos de la Federación se destinan 46.9 millones de pesos que se utilizan para diversos proyectos ambientales, entre los que destacó cambio climático, rellenos sanitarios, energía solar y control de la erosión.

Por su parte, el director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Resala Pérez informó que los apoyos otorgados por este organismo al estado de Michoacán en 2014 suman 328.8 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 64.4 millones.

Estos recursos, explicó, se dividen en cinco conceptos: Programa Estatal de Prevención de Incendios, con un presupuesto de 43.4 millones; restauración forestal y reconversión productiva (reforestación), con 55.5 millones; acciones de aprovechamiento forestal maderable, con 2 millones; establecimiento y mantenimiento inicial de plantaciones forestales comerciales, con 28 millones, y 199 millones para diversos conceptos, como arrendamiento de helicóptero y adquisición de patrullas para combate a incendios y producción de planta.

El titular de la CONAFOR señaló que Michoacán ocupa el lugar 17 a nivel nacional en recursos forestales,  con una superficie vegetal de 3.3 millones de hectáreas, de las cuales 99 por ciento son bosques y selvas.

En cuanto al combate a incendios forestales, Rescala Pérez indicó que hasta el 4 de junio del presente año se han registrado en Michoacán 484 incendios con una superficie arbolada quemada de 4,721 hectáreas.

Estas acciones también han dado muy buenos resultados en la atención a los recursos naturales del estado a través de los programas tendientes a proteger y restaurar la áreas naturales protegidas, entre ellas la zona de la Mariposa Monarca, en donde también se ha logrado generar empleos en un volumen importante.

vmp