Por José Gregorio Aguilar

El presidente de la asociación civil PROAGUA, Ubaldo Martínez Valdez, propuso que todos los usuarios de Comapa revisen sus instalaciones para detectar posibles fugas y contribuir con esta medida de prevención ahorrar y optimizar el uso del agua.

Opinó que muchas veces las fugas pasan desapercibidas en los hogares por lo que es necesario que los usuarios hagan el esfuerzo de invertir un poco  para detectar la pérdida de agua en sus propias casas, de hecho, esa es una de las razones por las cuales el consumo se puede incrementar aparentemente de manera injustificada.

Ubaldo Martínez consideró que la sociedad civil cada vez se tiene que involucrar más en el cuidado de este recurso; dijo que estaría excelente que las familias pudieran reciclar el agua para volver a utilizarla en las propias labores domésticas.

En este mismo sentido, el presidente de PROAGUA Victoria también animó a los ciudadanos a convertirse en una especie de vigilantes del buen uso y cuidado del agua y denunciar las veces que sean necesarias, a gente que la desperdicia o bien, la existencia de fugas en las calles o vía pública; eso habla de una buena cultura del agua.

“Lo primero es hacer un análisis de nuestros consumos  de agua y  luego revisar que nuestras instalaciones no tengan fugas después ya hablar con tu familia y luego con tus vecinos para atender o en su caso denunciar si hay fugas afuera”.

Y  si a la primera vez no te las arreglan vuelve a denunciarlas, estemos permanentemente denunciándolas, organicémonos y llevemos esto adelante. Imaginemos  que no tuviéramos fugas, cuánta agua nos ahorraríamos dentro de las casas, en las calles y estaríamos tratando las aguas residuales por lo menos le bajaríamos un buen de gasto al agua que estamos consumiendo, puntualizó el activista social.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, un 40% del agua se desperdicia por fugas en las redes hidráulicas; sin saberlo, la gente podría estar pagando una factura más alta por consumo debido a posibles fisuras en las tuberías de casa.