Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Después de encontrarse envuelto en un presunta sustracción de documentos históricos, Gustavo Adolfo García Paz presentó su renuncia como Cronista de Victoria, informó el director de Gobierno de la administración municipal, Héctor Neftalí Villegas Gamundi.

En una entrevista de hace unos dos meses, el propio García Paz había admitido haber tomado documentos históricos para “guardarlos” en su casa, hecho que fue calificado como irregular, sin embargo la Contraloría municipal desistió de investigar debido a que no hubo ninguna denuncia por el hecho.

García Paz fue nombrado Cronista de Victoria el 22 de enero del 2014 bajo la autorización del Cabildo que encabezaba Alejandro Etienne Llano, ex alcalde y actual diputado local.

El cronista saliente, quien cuenta con 75 años de edad, asumió el cargo de manera honorífica, aunque cuenta con una plaza de subdirector en la Subsecretaría de Educación Media Superior de Tamaulipas.

Tras la renuncia, el director de Gobierno de Victoria dijo que se realizará una convocatoria abierta para que los interesados en ocupar el puesto compitan, pero deberán probar tener experiencia en el campo de la historia.

“Se va a formar una comisión integrada por regidores de todos los partidos para echar andar el proceso de selección y designación del cronista de la ciudad. Tengo entendido que se va a realizar una convocatoria pública para que cualquier ciudadano que aspire y que reúna el perfil adecuado pueda participar”, dijo Villegas Gamundi.

Agregando, “Que haya participado en actividades relacionadas con la historia de la capital de Tamaulipas y que tenga experiencia en el campo”.

Villegas Gamundi aclaró que el proceso de entrega-recepción, y el verificar que no falte ningún documento histórico, quedará a cargo de la Contraloría Municipal.