Por: Enrique Jonguitud

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla García, dijo que los daños provocados por las granizadas en varias regiones de Tamaulipas, sobre todo en San Fernando, serán cubiertas por el Seguro Agrícola Catastrófico.

El funcionario estatal refirió que este año 228 mil hectáreas de agricultura están protegidas bajo ese esquema, por lo que ya se están evaluando los daños a los cultivos en la zona de San Fernando a fin de reclamar el pago.

“Tenemos aseguradas aproximadamente 228 mil hectáreas, sobre todo el sector social que es lo que más nos preocupa, habrá que esperar el reporte de aseguradora”, comentó.

Bonilla García dijo que además se sigue evaluando cualquier daño que se haya generado tanto en el renglón de la ganadería, como en el de la agricultura y en el de la citricultura en Tamaulipas.

Expuso que las lluvias que se han abatido en algunas regiones del Estado han sido atípicas, “La semana pasada tuvimos un evento de granizo que seguramente nos han afectado unas hectáreas de sorgo en San Fernando, aún no tenemos el número hectáreas dañadas”.

Destacó también que la cosecha ya inició, aunque también aceptó que hay un atraso provocado por las lluvias.

“No nos ha dado piso para poder entrar las trilladoras a seguir trillando, nos han dificultado que entren a trabajar sobre todo en aquellos municipios donde sembraron primero de distritos de San Fernando y Díaz Ordaz, vamos a esperar esta semana si las condiciones climatológicas nos ayudan”, puntualizó.