Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La reforma energética que se aprobaría mañana en la Cámara de Diputados, provocará un aumento de las tarifas de energía, aseguró el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Victoria, Mario Flores Pedraza.

El líder privado sostuvo que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca privilegiar la generación de energía fósil, encareciendo los costos de producción.

Flores Pedraza consideró que al principio el aumento en las tarifas será moderado, pero en un plazo de dos años, el costo será desmedido.

El presidente de la Coparmex señaló que la reforma no resolvería los problemas de desabasto y si los resuelve, será a costa de aumentar el precio del suministro, “y es que no es solo la falta de gas, sino que hay carencias en todo el ciclo de generación de energía”.

Refirió “para dos o tres años si va a generar un problema de aumento en el gasto lo que va a encarecer el aparato productivo y podría desalentar la llegada de inversión extranjera porque altos costos de energía significan perder competitividad”.

Flores Pedraza señaló que también se están ignorando las alternativas energéticas como los parques eólicos de Tamaulipas, que no contaminan y abaratan el costo de producción.

El funcionario privado dijo que el aparato industrial de Tamaulipas se vería muy afectado por el aumento en las tarifas de energía, situación que podría orillar a los empresarios a despedir empleados para sobrevivir.

Dijo que a nivel nacional, la Coparmex se reagrupa para exigir hoy mismo a los diputados frenar la nueva reforma laboral, debido a que se votará mañana de manera rápida en la Cámara de Diputados.