Por José Gregorio Aguilar

El vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya, afirmó que los reportes semanales en los que informa sobre los avances en materia de seguridad en el Estado son producto de estudios estadísticos y de ninguna manera constituyen una opinión personal.

De esta forma, el funcionario respondió a las críticas que el líder de Coparmex Mario Flores Pedraza, hizo en contra de dichos reportes debido a que según él, no corresponden a la realidad y que las ruedas de prensa a las que convoca el Vocero únicamente sirven para intentar cambiar la percepción de seguridad que tienen los tamaulipecos.

“Pues es una opinión que él tiene, la respeto, sin embargo sí quiero poner en contexto que los reportes que hacemos cada semana son producto de estudios estadísticos que realiza el sistema nacional de seguridad pública y a todos los estados nos mide con la misma metodología, es decir lo que aplica para Tamaulipas aplica para todos”.

Cuéllar Montoya se refirió también a los estudios estadísticos que ofrece el INEGI, sobre percepción de seguridad en los cuales, de acuerdo a esta institución, Tamaulipas obtuvo, en este 2023, el mejor resultado de percepción ciudadana en los últimos diez años.

“El INEGI que es una institución reconocida prestigiada realiza estudios estadísticos sobre diferentes temas entre ellos sobre percepción de seguridad y yo quiero manifestar que Tamaulipas en el 2023 en el estudio que hizo para el 2023 que ya corresponde a esta administración es el mejor resultado de percepción ciudadana que se ha tenido en los últimos diez años todo esto que comento son datos estadísticos, no es mi opinión son resultados de estudios científicos basados en la encuesta”.

Esas estadísticas científicas, ubican a Tamaulipas como una de las 9 entidades con mejores resultados en 98 delitos del fuero común que se cometen, citó el Vocero de Seguridad. “También por estadísticas le puedo decir que Tamaulipas es una de las 9 entidades con mejores resultados de 98 delitos del fuero común, en percepción ha tenido los mejores resultados en los últimos 10 años y eso es motivo de orgullo para los tamaulipecos”.

Reiteró que los reportes que cada semana presenta durante las ruedas de prensa provienen de estudios científicos y consideró que, tratándose de buenos resultados, también los ciudadanos deberían difundirlos ya que es necesario quitar el estigma de estado violento que tiene Tamaulipas.

“Son reportes que están hechos con metodología científica a través de la estadística de la ciencia de la estadística y repito no es una opinión son resultados y yo creo que estos resultados debemos no solamente el vocero sino todos los tamaulipecos difundirlos porque tenemos que cambiar el estigma que por muchos años se ha tenido de un Tamaulipas violento y que la gente vea que realmente estamos transformando en todos los aspectos de la vida pública en el caso particular de seguridad tenemos un gran reto”.