Por José Gregorio Aguilar

Para que los niños puedan recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia se requiere de tiempo, además de propuestas, planes, programas y calendarios escolares equilibrados, declaró el titular del colegiado de negociaciones en el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) Sadoy Jesús Hernández.

Por lo que extender tres semanas más el cierre del ciclo escolar para cumplir con ese propósito será un fracaso, subrayó el dirigente magisterial quien añadió que las autoridades ni los expertos en educación han querido entender que para sacar del rezago educativo generado durante dos años se requiere mucho más tiempo, pero, subrayó, ese objetivo nunca se logrará con propuestas falsas de equilibrio y soporte científico.

Consideró que a la SEP le hace falta auténticos asesores que realmente presenten propuestas para el desarrollo educativo de la nación.

              “Ojalá y se preocupen en SEP por encontrar verdaderos asesores que no quieran quedar bien con sus superiores sino con el verdadero desarrollo educativo de la nación por lo que se requiere de planes programas y calendarios escolares equilibrados”.

“En su cierre 2021-2022 y en lo proyectado para el 2022-2023 y que seguramente para los años que siguen están elaborados sin el menor sentido de práctica educativa pedagógica independientemente de si se está hablando de 190 o 195 días hay días considerados para capacitación si bien es cierto esta es necesaria para que se cierren las posibilidades de recuperación socio emocional tanto en alumnos como en magisterio”.

Pese a todo, Sadoy Hernández puntualizó que los maestros afiliados al GNTE tienen total disposición para trabajar en las condiciones que establezca la SEP ya que son profesionistas que están comprometidos con la educación, y siempre dan su mejor esfuerzo aún en condiciones tan adversas como lo fue la pandemia los maestros cargan en sus espaldas la tarea titánica de sacar adelante el ciclo escolar en un contexto de grandes carencias, necesidades y diversas problemáticas escolares.