Ciudad Victoria.- Por mayoría calificada de 26 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso del Estado aprobó hoy la autorización para que la administración municipal de Tampico contrate un crédito bancario hasta por 100 millones de pesos, para financiar el proyecto de la Laguna del Carpintero.

Durante la sesión ordinaria realizada este martes en la capital del Estado, el préstamo fue respaldado los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Movimiento Ciudadano, con el voto en contra de los diputados de MORENA.

El proyecto detonará aún más la vocación turística de Tampico y la zona conurbada del sur, significará una fuerte derrama económica y además, se calcula que generará 3 mil 500 empleos.

El dictamen fue presentado ante el pleno del Congreso por la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, quien destacó que la autorización establece que el ayuntamiento porteño podrá contratar uno o varios créditos hasta por un máximo de 100 millones de pesos, afectando las participaciones que en ingresos federales le corresponde a Tampico.

La legisladora dijo que se evaluó la capacidad de pago del municipio de Tampico y se determinó que el ayuntamiento cuenta con finanzas sanas por lo cual se considera que tiene un nivel de endeudamiento sostenible “por tanto cuenta con la capacidad de pago para cumplir con nuevas obligaciones”.

El crédito se destinará a financiar el costo de inversiones en la realización parcial del proyecto Laguna del Carpintero “que incrementara el valor competitivo de la región y generará condiciones para la llegada de nuevas inversiones”.

El asunto provocó un largo debate entre diputados de MORENA y del PAN, los primeros en contra del crédito y los segundos a favor.

“No es una decisión inteligente enajenar el futuro de quienes confiaron en nosotros, nuestros esfuerzos deberían ir encaminados a la austeridad, la queja para los presidentes municipales es la misma: antes de pedir prestado ajusten el gasto”, dijo la diputada Leticia Sánchez Guillermo de MORENA.

A su vez el diputado Edmundo Maron Manzur, destacó “este proyecto que tanto hemos esperado se aprobó por unanimidad del Cabildo tiene el aval de las cámaras privadas, de consejos industriales, de sindicatos y de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas, porque se generarán 3 mil 500 empleos, aumentara el turismo y también la derrama económica”.

Tras el debate en que también participaron otras diputadas, el dictamen fue sometido a votación logrando 24 votos a favor de los diputados del PAN, PRI y MC, y 10 en contra de la bancada de MORENA.