Por José Gregorio Aguilar

A partir de octubre de este año, más de 800 mil tamaulipecos tendrán acceso gratuito a servicio médico y medicinas en los hospitales y centros de salud de todo el Estado, adelantó el coordinador del OPD IMSS Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño.

Al menos esas son las proyecciones que el funcionario estatal tiene ya que, al momento, según sus datos, ya se han empadronado a más de 20 mil personas mismas que recibieron una credencial que hará constar y valer que son precisamente beneficiarios y no sólo usuarios.

«El requisito es acudir con una copia del CURP y una identificación oficial, y ahí mismo en todos los módulos de empadronamiento, actualmente tenemos 26 en todo el estado y se aumentará a 58, se hará este proceso».
De hecho, el empadronamiento de beneficiarios ya había iniciado, pero debido a la veda electoral la afiliación al IMSS Bienestar se detuvo y no se pudo abrir más módulos en el Estado.

Rodríguez Avendaño, reiteró que la atención es completa, en cuanto a servicios y medicamentos.

Respecto al abasto de medicinas en los hospitales y centros de salud del estado que pasaron a formar parte del IMSS Bienestar, respondió que se encuentra en estos momentos a un 90 por ciento.

«Es debido al trabajo en equipo que se hace con la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y la Federación, hay un sistema especial a través de una empresa que se llama Birmex que está distribuyendo todo el medicamento a lo largo y ancho de Tamaulipas, de tal manera que diario salen tres o cinco camiones que distribuyen el medicamento».

El coordinador de OPD precisó que el 10 por ciento faltante es de medicamentos simples, luego de que los llamados «medicamentos de vida» que sirven para sacar adelante a alguien grave y los básicos se tienen, en tanto esos simples están siendo aportados por el Gobierno estatal por el momento para alcanzar al 100 por ciento en breve por parte del OPD