CIUDAD VICTORIA.-fue en un grupo de whatsapp en donde se organizó “La Marcha por la Paz” en Victoria, revela Juan Carlos Meléndez Medina. No le costó mucho tiempo el realizar la redacción de la convocatoria, y esto debido a que su oficio de abogado le facilita más la escritura que las palabras.

Fueron las marchas efectuadas en otros municipios las que le dieron ánimos para realizar una similar en esta Ciudad, y fue con el apoyo de dos de sus amigas que se atrevió a lanzarlo por las redes sociales.

Aunque admite que jamás pensó que fuera a tener tanta aceptación y considera que quienes asistieron no fueron la totalidad de los que recibieron el mensaje, “sí fueron aquí alrededor de mil 500 personas que es lo que calculo siento yo que alrededor de diez mil se quedaron en sus casas queriendo salir”.

Considera que sí es representativo las mil 500 gentes que caminaron ese domingo por la calle Ocho hasta llegar frente a la Casa de Gobierno, rechaza que milite con algún partido político, aunque no le desagrada la idea de en algún momento participar como candidato.

“A mí me gustaría participar en algún partido, no por interés personal si no por tratar de hacer las cosas bien…”, aunque de inmediato aclara que la marcha no fue motivada por su deseo de trascender, porque incluso el que hoy se le reconozca como quien la encabezó le da temor.

“De repente me dio miedo, porque hay intereses contrarios que puedan pensar que estoy actuando bajo un interés detrás de mí, pero no es así”, comentó. Explica que al tener algún tinte político el motivo principal de buscar la paz se contamina.

“Y la gente lo va a percibir y cuando uno habla desde adentro del corazón, si ya creaste simpatía con la gente fue por ser auténtico, no por otro interés”, añade. Dice que el deseo principal es que el gobierno haga su trabajo y que las luchas o guerras que existen dentro de la delincuencia no rebasen esa línea en donde está la gente, “que sea detrás de esa raya, hasta ahí, que piensen que la gente no tiene la culpa….”, precisa.

Quien encabezó la Marcha por la Paz en esta ciudad critica que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, equivocara la estrategia de seguridad al ceder a los gobiernos estatales la lucha contra la delincuencia.

Dice que el Gobierno federal entendió que los gobernadores defenderían su territorio pero esa fue la equivocación más grande, “porque el gobernador no es un general, no está entrenado, y desconoce estrategias de seguridad para implementarlas, está asesorado por otras personas pero no tiene la capacidad para decidir muchas veces”, en cambio a nivel federal existen asesores de alto nivel.

El que en este momento se generaran cuatro regiones para resolver lo que no estuvo al alcance de sus posibilidades.

“El gobierno estatal tiene voz dentro del Consejo de Seguridad y es proteger a los ciudadanos, cuídenlos a ellos, que no se den delitos que están impactando a la gente, eso es lo que debe ver el gobierno, dentro de cada incisión o acción de seguridad vaya implícito la seguridad de las personas en el estado”.

Incluso afirmó que si el gobierno ya puso su parte, falta que la sociedad haga lo propio.

“Siempre se ha tratado de crear en la gente la cultura de la denuncia, pero el problema es que no existe la confianza….”, finalizó.

ejb