Por: Eduardo Castillo Mtz.
El nuevo sistema de juicios orales y las enmiendas en materia penal, vendrán a garantizar una justicia más igualitaria, aseguró el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas (STJET), Hernán de la Garza Tamez.
Así mismo, reconoció que las nuevas reformas a las leyes, representan una oportunidad para las instituciones públicas, de recuperar la credibilidad social que desafortunadamente han perdido.
Dijo que la justicia está frente a un momento histórico y es un gran desafío el que tienen enfrente, “y a la vez es una gran oportunidad, ante esta necesidad de transformación de las estructuras de seguridad, que lo hagamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”.
“Debemos fortalecer las instituciones y a la vez fortalezcamos la confianza ciudadana, efectivamente estamos inmersos en un proceso que ha venido teniendo una gradualidad, de acuerdo a la reforma constitucional de 2008 y ahora el plazo se cumple el 18 de junio de 2016”, indicó.
En este sentido, señaló que la Comisión Estatal para la implementación de la Reforma Penal, acordó en que delitos habrá de operar el nuevo sistema de juicios orales.
“Posteriormente el Congreso del Estado emitió el decreto con las declaratorias de incorporación de nuevos delitos, de 36 sube hasta 86 para el centro del estado y se espera que en octubre se instalen ya los juicios orales”, subrayó.
De igual forma, puntualizó que la instauración de los juicios orales, dará más trabajo a las instancias correspondientes, “así paulatinamente se va poner en marcha en todo el estado y para junio del 2016 serán todos los delitos en todo el estado”.