Por José Gregorio Aguilar

Incluir en la escuela es nuestra a los 27 mil 67  planteles que ya pertenecían al extinto programa Tiempo Completo, generar plazas docentes para la jornada ampliada y que el pago de sueldos sea a través del Banco de Bienestar propuso el Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Edwin Granados Márquez y un grupo de docentes participó en el Foro legislativo en el que presentaron estas propuestas para que sean incluidas en las reglas de operación del nuevo programa La Escuela es Nuestra; al menos ese es el propósito de los maestros.

Explicó que mantener la misma cantidad de planteles garantiza la puesta en marcha con mayor rapidez y eficacia gracias a la experiencia de los docentes y para que garantice la continuidad del servicio educativo.

Respecto a generar plazas acorde al servicio prestado  y con el número de horas necesarias para los docentes es decir generar plazas docentes para la jornada ampliada aunque estas plazas sean condicionadas al plantel educativo

Edwin Granados puntualizó que  es una buena medida que los padres de familia, a través del comité escolar de participación administrativa, los  CEAPS, dispongan de los recursos que se ministran para el funcionamiento del programa sin embargo    la petición es que solo sean responsables de la infraestructura y alimentación de los niños pero que el apoyo económico para maestros se entregue a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE)  por medio del Banco de Bienestar.

“Solicitamos que solo sean responsables de la infraestructura y alimentación de los niños y que el apoyo económico para maestros directivos y personal de apoyo asistencia a la educación  sea el FONE,  por medio del banco de bienestar  quien lo ministre y regule consideramos es la instancia con capacidad y experiencia necesaria para su buen manejo y distribución”.

Para que se acabe con la incertidumbre de los compañeros de doble plaza sugiero anexar a reglas de operación un apartado donde legitime a los maestros en esas condiciones para que tenga derecho a laborar su jornada completa en esta modalidad así como se manejaba antes pero ahora con reglamento con eso se ahorraría el apoyo económico de esta comunidad docente y también tendría más inversión a las escuelas donde los asignen.

Cómo parte de su participación en el Foro, Edwin habló sobre las ventajas y  beneficios que directamente adquieren alumnos, padres de familia, directivos, maestros y personal de apoyo beneficiados pedagógicamente; beneficios que el Banco Mundial a través de la prueba. Enlace y Planes, así como la Unesco y la OCDE dieron cuenta de ello.