Por José Gregorio Aguilar

Sin excusas ni pretextos todos los maestros con doble plaza que laboraban en el desaparecido programa Escuelas de Tiempo Completo, deben ubicarse en una escuela para cumplir con sus dos jornadas de trabajo.

Al respecto, el representante del Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación del Programa, Edwin Granados Márquez, argumentó que las reglas de operación de Escuelas de Tiempo Completo establecían con toda claridad que solamente los docentes con una plaza podían prestar su servicio en los planteles con jornada ampliada, pero no los que contaban con dos plazas.

Sin embargo, en la mayoría de las entidades, no solo en Tamaulipas,  se cometió esta irregularidad porque no se cumplió con esos lineamientos y ahora que ya desapareció Tiempo Completo, lo que procede es que los maestros tengan que buscar una escuela para cumplir con  las dos jornadas que corresponden a su doble plaza, es decir, deben cubrir ambos horarios, matutino y vespertino.

“Que pasaba ahí, que en los estados, las autoridades educativas los pusieron de directores, algunos de maestros, con eso se ahorraban dinero porque no pagaban apoyo económico y beneficiaban a los maestros porque obviamente no cubrían las dos jornadas que tenían que haber cubierto por tener doble plaza pero eso estaba en contra de las reglas de operación”.

De hecho, la Auditoría Superior de la Federación hizo las observaciones pertinentes a todos los estados para que cumplieran con lo que establecían las reglas de operación del multimencionado programa  y se les dio tiempo a esos maestros de doble plaza para que se reubicaran pero muchos no lo hicieron.

Por lo que, si se aplica la ley, el gobierno federal, a través de la SEP, tiene la facultad de quitarle a un maestro, la plaza que no trabaje, el horario que no cumpla.

“Algunos estados incumplieron con ese mandato nacional uno de ellos, Tamaulipas, pero porque los gobiernos de los estados estuvieron apoyando, solamente el que está reglamentado para que un maestro con doble plaza cubra la plaza de tiempo completo es en el estado de México porque ahí las doble plaza están regularizadas para jornada ampliada”.