Por José Gregorio Aguilar

La diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, confirmó que en este mes de mayo visitará ciudad Victoria para respaldar a los trabajadores de Kemet y a la secretaria general del sindicato María Dolores Zúñiga Vázquez.

Subrayó que esta compañía está cometiendo graves violaciones al capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por no respetar la libertad y democracia sindical de los trabajadores, por lo que se denunciarán todas las irregularidades y violaciones a los derechos laborales que está cometiendo kemet ante esa instancia internacional.

“Se lograría primero que se catalogue a kemet como violadora del apartado 23, es decir por no respetar la democracia y libertad sindical de los trabajadores. Vamos a volver a emplazar a huelga a kemet y para ello estaré en ciudad Victoria”.

En este punto, dijo que kemet está tratando de arrebatarle el contrato colectivo de trabajo a la secretaria general del sindicato Dolores Zúñiga Vázquez, y para ese retorcido fin se hizo cómplice de un oscuro personaje que primero estuvo al servicio del PRI, luego del PAN y ahora de Morena: Alberto Lara Bazaldúa.

Lara es Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) y según Prieto solo se ha dedicado a dañar a la clase trabajadora de ese municipio y ahora a la de Victoria.

“Kemet ha autorizado a Alberto Lara a que entre a la empresa, a que tenga contacto con los trabajadores, a que les done despensas en un acto francamente incursionista para violar la libertad y democracia sindical la empresa no puede interceder en nada en la relación de sus obreros con su sindicato”.

La abogada laborista recordó que la empresa, indebidamente, ya no permite el ingreso de la representante del sindicato, Dolores Zúñiga a la planta, quien solo puede entrar cuando la empresa lo autorice, pero bajo vigilancia y supervisión del gerente de recursos humanos.

“Ella no puede tener restringido ni la entrada a la planta ni tampoco puede estar vigilada al hablar con sus agremiados de manera libre, es decir no puede estar supervisada por gerente de personal”.

De hecho, la semana pasada, Zúñiga Vázquez informó que la maquiladora kemet “le corrió”, a todos sus delegados.