Por José Gregorio Aguilar

La maquiladora Kemet está violentando el Tratado de Libre Comercio T-MEC al negarles el derecho a huelga a sus trabajadores, así como por su injerencia en la democracia sindical acusó la abogada laboral Susana Prieto Terrazas.

La también diputada federal y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, informó que los obreros de kemet recurrieron a ella para exponer las irregularidades que está cometiendo la compañía, como el hecho de haber declarado ilegal la huelga en esa maquiladora.

Denunció que un ex operador político priista, que después operó a favor de Cabeza de Vaca y actualmente tiene buena relación con la secretaria del Trabajo Olga Sosa, Alberto Lara Bazaldúa en complicidad con la empresa, están tratando de quitarle el contrato colectivo de trabajo a Dolores Zúñiga Vázquez, a quien por cierto le impidieron la entrada a la empresa.

“Es un seudolíder sindical que tanto daño ha hecho a Tamaulipas, operador político del PRI, luego operó a favor de Cabeza de Vaca y hoy al parecer se lleva de pellizco con Olga Sosa que va a visitarlo a su sindicato y sale y publica fotos con él como si fuera una persona honesta este hombre y esto ha generado publicaciones de trabajadores donde señalan a la 4 T de traicionar a la clase trabajadora que apoyó al actual gobernador de morena; por eso le llaman el chapulín o el broncolín”.

Lara Bazaldúa es dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras

Prieto hizo un llamado a los obreros para que se mantengan unidos y para que no firmen ningún documento que no sea entregado por su dirigente Dolores Zúñiga Vázquez quien es la titular del contrato.

Susana Prieto comentó que buscará la forma de apoyar al sindicato de Zúñiga y poniéndola en contacto con las personas que atienden las quejas internacionales relacionadas con violaciones al T-MEC.

La abogada Susana Prieto Terrazas causó revuelo con el Movimiento Obrero Matamorense 20/32 donde encabezó la lucha a fin de obtener un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos para cada obrero. tiene una amplia trayectoria como activista y defensora de los derechos de los trabajadores.

Posteriormente el 8 de junio del 202 fue detenida; la Fiscalía de Tamaulipas la acusó de delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.