Por: Eduardo Castillo Mtz.
Como respuesta a los problemas alimentarios que vive el estado, producto de la poca producción y el estiaje, investigadores del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, contemplan la posibilidad de usar el llamado sorgo blanco como sustituto del maíz y el trigo.
Entrevistado a las 8:30 horas de hoy, en un conocido restaurante de la localidad, el responsable del Sitio experimental las adjuntas, Manuel de la Garza Caballero, dijo que pese a estar en una etapa práctica, existen buenos indicios que este producto puede aliviar en mucho el problema de abasto de granos en el estado.
“Creo que es una buena alternativa que tenemos, porque el sorgo es más barato casi en un 30% en comparación del maíz o el trigo, entonces esto representaría un ahorro a la economía de las familias de escasos recursos”, indicó.
Explicó que el sorgo blanco es para consumo humano y dista mucho en calidad con respecto al que se usa para la cría de animales de campo, y de aprobarse su distribución, insistió, acabaría con muchos problemas alimentarios.
“Se usa para el consumo humano, para elaborar tortillas, totopos, pan y otros; se trata de una innovación a partir del sorgo blanco, de hecho lo estamos transfiriendo como tecnología en el campo del estado y veremos qué pasa con este proyecto”, señaló.
Finalmente, añadió que el instituto, está dedicado a la investigación forestal y agrícola en Tamaulipas, “tenemos dos campos experimentales en Río Bravo y en el sur del estado, así como en Aldama y en Abasolo; realizamos investigación en los cultivos de maíz, sorgo, girasol, soya, canola y otros cultivos alternativos”.