Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

El ayuntamiento de Victoria presentó el día de hoy, la propuesta del primer Reglamento de Protección a los Animales Domésticos en el municipio de Victoria, esto ante organizaciones protectoras de animales, grupos sociales y la población en general.

Durante el evento realizado a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples de la presidencia municipal, las autoridades municipales dieron lectura al documento que pretende garantizar la integridad de los animales domésticos y evitar el abuso al que pueden ser sometidos.

En entrevista el secretario del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, dijo que en lo que corresponde a la segunda consulta pública del documento, la  invitación fue abierta con el fin de que la sociedad conozca la propuesta, que será sometida próximamente al cabildo para su aprobación.

Explicó que la conformación de este reglamento obedece al cumplimiento de la Ley de Protección Animal aprobado por el Congreso del Estado y sería para el municipio de Victoria el primero en su historia, el cual surge de una consulta pública ciudadana para integrar la mejor propuesta.

 

Solo para protección de mascotas y 36 horas de cárcel

El reglamento de protección animal municipal solo protegerá a especies domesticas de la localidad, quedando postergadas otras enmiendas como el maltrato en espectáculos públicos, informó la segundo sindico del cabildo local, Lidia Elisa Caballero Rivas.

Entrevistada a las 10:50 horas de hoy en la presidencia municipal, explicó que por la naturaleza del documento hubo rubros que quedaran pendientes para su estudio, por lo que ahora, el reglamento solo protegerá a los animales domésticos, hasta con 36 horas de cárcel para sus agresores.

¿Entonces será más corto de lo esperado?

“Será primeramente para protección de los animales domésticos, si teníamos algunas inquietudes de extendernos un poco más, pero hay que ser mesurados, vamos sentar precedentes es algo que no existe en el municipio, entonces para hacerlo bien vamos a empezar con el rubro de mascotas”, respondió.

¿Cómo estarán las sanciones?

“Bueno cabe mencionar que en ningún momento el ayuntamiento tiene la intensión de hacer un documento recaudatorio, jamás ha sido la intensión, pero obviamente si hay gente que no atienda las amonestaciones que se les hagan, entonces vendrán las sanciones económicas que es donde a todos nos duele”, indicó.

De este modo explico que las multas irían de 10 a 20 salarios mínimos para el maltrato domestico, de 20 a 30 para los negocios donde se comercia con los animales y que no cumplan con el reglamento y que presenten anomalías; y en casos extremos llegarían a los 50 salarios mínimos.

“Pero si hay casos de gente que no entienda y siga faltando al reglamento, se podrá aplicar sanciones de cárcel de hasta 36 horas de arresto a los dueños o a los maltratados; además se pretende elaborar un censo en la ciudad para saber cuántas mascotas existen y en qué condiciones están”, concluyó.