Por: Jorge Cruz
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para modificar la fecha de presentación del informe anual del gobernador en años electorales. A partir de ahora, este se presentará en febrero en lugar de marzo, con el propósito de evitar interferencias con la veda electoral.
En años no electorales, el informe continuará realizándose durante la primera quincena de marzo. Según explicó el diputado presidente del Congreso, Humberto Armando Prieto Herrera, la medida busca garantizar que los procesos electorales no se vean afectados por actividades gubernamentales, mientras que en años sin elecciones, el informe seguirá su curso habitual.
La reforma estipula que en la primera quincena de marzo se celebrará una sesión pública y solemne para que el gobernador rinda cuentas sobre el estado de la administración pública estatal. Asimismo, los titulares de las distintas secretarías estarán obligados a comparecer ante el pleno o en sesiones específicas para proporcionar información detallada sobre las actividades de sus dependencias.
Por esta razón, el tercer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya se presentará en la primera quincena de febrero de 2025, con el fin de no interferir en el proceso electoral extraordinario para la renovación de cargos del Poder Judicial estatal.