CIUDAD VICTORIA.- El gobierno de Tamaulipas encuentra buscando una estrategia, en el marco de un programa conjunto con la SEMARNAT y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para una disposición final de unos cien mil televisores análogos que serán  desechados por el «apagón analógico».

Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, destacó que se está estudiando esta situación en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que permita ofrecer una correcta disposición final, en lo cual incluso puede aprovecharse un programa de reciclaje, a través del cual se eviten problemas de contaminación que se pueden generar con estos desechos.

De acuerdo al programa que en telecomunicaciones se está realizando en el país, le región de la frontera norte de Tamaulipas ha sido la primera en ser contemplada para el cambio de televisores análogos. El programa incluye el retiro de cien mil aparatos que deben de tener una disposición final que evite problemas de contaminación.

Cavazos Lliteras comentó que son paquetes y que aún hay una cantidad muy importante de televisores que podrían estar sujetos a esto, y además no solamente por la entrega, sino el hecho de tener y ofrecer una alternativa que tendría que ser en el siguiente mes o dos meses para poder tener esas propuestas.

El subsecretario destacó que una de las búsquedas de lograr un acopio masivo es que los volúmenes vuelven más factibles los reciclados,  lo que permite pactar con alguna de las empresas que se dedican al reciclaje de ese tipo de materiales, logrando generar cadenas de valor asociadas al manejo integral de los residuos.

El funcionario aclaró que en este momento los equipos de televisión, aún son funcionales, pero dejarán de ser útiles cuando se dé el apagón analógico, por eso se está construyendo con tiempo el esquema de cómo se va a tratar, a incentivar y facilitar a la gente, cuando tengan la necesidad de desecharlos, para prevenir una crisis.

ejb