Los maestros que desde el 2014 imparten clases a través de la plataforma tecnológica Prepa en Línea ha sido uno de los sectores más afectados con el llamado Outsourcing subrayó Jorge Martínez Juárez, integrante de la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea (CTEL).

Y es que, a diferencia de los docentes del sistema presencial, los facilitadores y tutores son víctimas de una serie de irregularidades porque carecen de los derechos laborales más básicos y de seguridad social, a pesar de que son profesionistas con amplia y probada experiencia.

Sin embargo, parece que ahora el panorama mejorará laboralmente para todos ellos tras la reforma que elimina el Outsourcing en México; recordó que precisamente, debido a esta injusticia es que nació la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea.

Y ahora que, desde mediados del año pasado la subcontratación (outsourcing) oficialmente fue erradicada, lo lógico es suponer que llegará la justicia laboral a los trabajadores de la educación.

Jorge Martínez dijo que hasta ahora, lo único seguro es que a partir de este diciembre del 2022, los trabajadores de Prepa en Línea ya contarán con aguinaldo, aunque el tema del seguro social aún no está confirmado.

“Con la reforma donde se eliminó el Outsourcing ya este 2021 se eliminó para nosotros, en términos generales hubo situación positiva porque ahora somos contratados por honorarios asimilados directamente por la SEP ahora ya tenemos una clave por la SEP como un trabajador del gobierno federal de confianza, eso es positivo porque se va a considerar el tema del aguinaldo y seguramente el del seguro social”.