Por José Gregorio Aguilar

Aunque ya se eliminó la subcontratación (Outsorcing) los maestros de Prepa en Línea continúan peleando por sus derechos laborales, afirmó Jorge Martínez Juárez, integrante de la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea (CTEL).

“Actualmente hubo una modificación en el esquema de contratación anteriormente cuando Prepa en Línea inicia, los contratos los hacia directamente la SEP eran contratos por honorarios. Luego se da la modificación y posteriormente iniciaron con el tema del Outsorcing”.

         Como se sabe los maestros de Prepa en Línea han sido víctima de irregularidades al carecer de derechos laborales como sí los tienen los docentes del sistema presencial, aún y cuando también son profesionistas con amplia y probada capacidad.

         Martínez Juárez resaltó que tras la modificación del esquema de contratación, ahora los contratos se firman directamente con la SEP; son contratos por honorarios y los docentes laboran bajo la figura de prestadores de servicios profesionales.

         Es decir, para la SEP son empleados con clave presupuestal de un operativo, no como docentes.

“Este año que iniciamos ya fuimos contratados nuevamente por la SEP son contratos igual por honorarios el contrato igual se nos reconoce como prestadores de servicios profesionales no como empleados de la SEP, la clave presupuestal asignada es como de un operativo no como docente entonces esa es la modalidad se puede decir que hay esos son los cambios”.

         Gracias a los maestros de Prepa en Línea, a ocho años de su creación más de 500 mil personas han cursado el bachillerato a través de esta modalidad educativa.