Por: Eduardo Castillo Mtz.
La falta de lluvias desde hace más de un año ha provocado que el estiaje afecte no solo la producción y la ganadería de la zona rural de Victoria, sino además las familias que habitan en ejidos y comunidades no tienen agua ni para beber.
Entrevistado a las 9:30 horas de ayer en la presidencia municipal, el director de desarrollo rural, Rodrigo Canales Pérez, refirió que aunque las recientes lluvias han paliado en algo la sequía en el campo victoresense, la realidad es que el problema de agua es latente.
“Ahí vamos pero la falta de lluvias, ha hecho que exista poco agua para el consumo de las familias, además del abrevadero y de los pozos de la región”, indicó.
Dijo que la situación es difícil ahora, pero de no presentarse precipitaciones en este mes se tornara caótica para los habitantes de la zona y por ende para la producción de grano.
Por otra parte, comentó que mediante un programa emergente, alcanzaron a repartir semilla para la siembra, pese a que el ciclo fuerte es en junio, por lo que actualmente la dependencia a su cargo carece de metas específicas para este año.
¿No tiene metas para este año?
“No tenemos datos, porque aún se está haciendo la programación para el ciclo primavera-verano; pero en este ciclo emergente se alcanzaron a sembrar entre maíz y sorgo cerca de mil hectáreas y si hay buenas lluvias en junio pueden sembrarse unas 10 mil hectáreas”, concluyó.