Por José Gregorio Aguilar

Actualmente las mujeres casi igualan a los hombres en el consumo de alcohol, alertó Juan “A” representante  de Alcohólicos Anónimos ubicado en  calle Bertha del Avellano, entre Miquihuana y 4 de Julio, de la colonia José López Portillo.

En su experiencia cuando fue  consumidor consuetudinario, explica que sí observó que muchas mujeres se inclinan por la bebida y que la época actual es muy diferente por ejemplo, a los años 80.

“La mujer que ha luchado mucho por sus derechos ahí va metido el alcohol ellas salen mucho, manejan y van a los antros no igual que los hombres pero sí va avanzando poco a poco el número de mujeres y la t tendencia sea que sea 1 a 1”.

Opinó que los movimientos feministas, sus manifestaciones y protestas  en las que pelean por la igualdad de género y todos sus derechos, también está ocasionando que sea mayor la cifra de mujeres que  consumen alcohol; ya  la gente dejó de verlas como un bicho raro cuando se tomaba una cerveza por ejemplo.

“Hace algunos años por la misma cultura que teníamos la mujer era más reservada y sí había problemas pero no había tanto como hoy,  ahora por el tema de la  libertad e igualdad de derechos  ha hecho que tanto las mujeres como los jóvenes que incluso muy jóvenes empiezan a  consumir,  niños de entre 12 o 13 años”.

Antes no era tan común que una mujer bebiera alcohol o lo hiciera con cierta frecuencia; incluso hasta se consideraba un comportamiento rebelde y extraordinario como también lo era que consumiera tabaco, productos exclusivos para los hombres. Con el paso del tiempo, esa práctica acabó normalizándose.

Y aunque la sociedad no lo apruebe también acaba por asimilar que beber no es exclusivo de los hombres, de hecho, ni siquiera de los adultos pues también es una realidad que cada vez  más a temprana edad los varones empiezan a consumir este tipo de droga socialmente aceptada.