Por Sergio Rivas

Con motivo de la 11va Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los jóvenes, el pasado jueves 11 de septiembre se impartió una charla de conciencia en el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la UAT. En ella, algunos miembros de dicha asociación expusieron un poco sobre lo que es ingresar a este centro de ayuda.

Héctor comenzó explicando que ingresó con el propósito de dejar de tomar, sin embargo, una vez adentro se dio cuenta que el programa va más allá que eso, pues el proceso de recuperación es algo de todos los días hasta que uno deja de existir.

Mario continuó con la conferencia hablando sobre los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que existen en Ciudad Victoria, donde nos dice que hay un total de 25 grupos, los cuales pueden ser catalogados en reuniones abiertas y cerradas. Las abiertas son aquellas en donde se puede recibir al público en general para orientarlos y despejar sus dudas, contrario de las cerradas en donde solo se permite el acceso a los miembros de la comunidad.

Antonio nos mencionó que al ser un grupo anónimo no te piden documentos ni registro, tampoco te presentas con tus apellidos sino con el puro nombre. Tampoco se trata de un grupo afiliado a consejos ni agencias sociales. No busca controlar la vida de sus miembros ni diagnosticarlos con alguna enfermedad. Tampoco ofrecen asistencia médica ni albergue.

Iliana cerró la conferencia compartiendo cómo ella de joven pensó que el alcohol no le afectaría gravemente y prefirió

seguir yendo a fiestas, hasta que mucho tiempo después se dio cuenta que estaba sumergida en el alcoholismo. También explicó las afecciones que tiene el alcohol en nuestra salud mental, pues esta sustancia es depresiva, por lo que después de pasarse el efecto estimulante, la persona termina cayendo en un estado de tristeza profunda.

Y es así como algunos de estos expositores le platicaron a los jóvenes de la FDCSV sus experiencias con el alcohol, esperando que la información pueda serles de utilidad para prevenir y evitar caer en los problemas de alcoholismo severo.