Científicos argentinos desarrollaron una vacuna de dosis única contra el Covid-19 que podría neutralizar las variantes Alfa, Gamma y Delta, según un estudio publicado en la revista Vaccines que fue difundido el viernes.

La vacuna CoroVaxG.3, desarrollada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ha probado en animales en estudios preclínicos. Ahora buscará avanzar hacia un ensayo clínico en humanos.

«Los resultados obtenidos en estudios preclínicos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos reguladores de un ensayo clínico (en voluntarios humanos)», dijo Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL.

«En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de las multas de 2021 o principios de 2022 se pueden iniciar dichos estudios», agregó en un comunicado del viernes.

El científico estudió que los estudios en animales muestran que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 muy potente que no decae en 5 meses y que pretenden extender la inmunidad hasta los 12 meses.

«Por su potencia, esperamos que la vacuna no solo pueda ser utilizada como única dosis que proteja al menos durante 12 meses, sino que también la dosis sea menor a la que usa en las vacunas actuales, de modo tal de volver más eficiente su producción a escala «, indico Podhajcer.

CoroVaxG.3 se basa en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo, del tipo de las vacunas producidas por Janssen, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V), informó el comunicado.

«Sin embargo, no es igual ya que se trata de un vector adenoviral híbrido. Nuestra vacuna ha demostrado en animales ser más potente que versiones similares a las que circulan en el mercado y que desarrollamos en nuestro laboratorio para compararlas», dijo Podhajcer.

Los resultados del estudio mostraron que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 pudo neutralizar a la variante D614G, que circulaba en la región.

«Esos mismos sueros neutralizan de manera casi total a la variante Alfa y esta neutralización está preservada de manera muy significativa contra las variantes Gamma y Delta», afirmó el científico, quien también es investigador superior del CONICET.