México.- Según el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre mujeres, y la segunda entre hombres. Hoy en día, más del 15% de la población mexicana padece esta enfermedad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Y todos sabemos lo que es la diabetes y lo seria que es. Y aún así, el 90% de las personas de las personas prediabéticas no tienen una idea del riesgo que viven día con día, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

¿Qué es la prediabetes?

Se le llama prediabetes, cuando el azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficiente como para ser considerado diabetes, según WebMD. Una lectura normal de azúcar en la sangre es inferior a 110 mg/dl; si es mayor de 126 se le considera diabetes. Si tus niveles de azúcar en ayunas caen en algún lugar entre esos números, califica como prediabetes.

La forma más fácil para determinar si eres prediabética o no, es haciéndose una simple prueba de sangre, según Joslin Diabetes Center. La más eficiente es la A1C, la cual determina el porcentaje de glucosa (azúcar) que está unida a la proteína hemoglobina transportadora de oxígeno en la sangre.

Esta prueba es un buen indicador de cómo han estado tus niveles de azúcar en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Un puntaje de 5.9 o menos se considera normal. Cualquier cosa entre 5.7 y 6.4 se considera prediabetes, y 6.4 y superior es una diabetes sin duda alguna.

Señales de prediabetes

Como te has dado cuenta, una prediabetes no tratada casi siempre termina convirtiéndose en una diabetes. Pero puede ser difícil de diagnosticar porque no ocasiona casi ningún síntoma. De hecho, no hay forma de saber si eres prediabética a menos que te realicen una prueba de sangre.

Sin embargo, hay ciertos patrones y cambios que pueden ayudarte a sospechar algo más, según Mayo Clinic.

Kilos de más

Tener un exceso de grasa, especialmente en el abdomen, aumenta las probabilidades de hacerse resistente a la insulina, el cual es un factor de riesgo considerable para el desarrollo de la diabetes.

Padecer sobrepeso provoca estrés en el páncreas para producir suficiente insulina, y hace que sea más difícil el trabajo de ésta. Cuando tu barriga es el sitio principal donde se acumula la grasa, quiere decir que hay grasa alrededor de tus órganos, así que ¡cuidado!

Tu piel está rara

La prediabetes usualmente es asintomática, pero puede darse a conocer a través de diferentes síntomas asociados a la diabetes, como la sed y la necesidad de ir al baño a cada rato. Sin embargo, otra señal de alerta es la decoloración y las verrugas en la piel.

Hay personas con prediabetes que muestran una coloración oscura en la espalda o cuello, y crecimientos pequeños de la piel en estas mismas áreas. Pon atención a los síntomas de tu piel y comunica tus inquietudes con un experto.

Te encantan los dulces

Los dulces son deliciosos, pero en exceso son arriesgados. Aunque limitar tu consumo de azúcar es un buen comienzo, también deberías moderar el consumo de carbohidratos, como pan, pasta, arroz y papa, los cuales aumentan tu peso y niveles de azúcar en la sangre.

No eres activa

La actividad física regular ayuda a tu cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. También puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que a su vez disminuye el riesgo de diabetes y prediabetes.

Si estás acostumbrada a un estilo de vida sedentario, te recomiendo caminar regularmente y poco a poco ir incrementando los minutos de actividad moderada a la semana.

El tiempo

Nadie puede detener el paso del tiempo, pero entre más grande seas, más probabilidades hay de que seas prediabética. Es por eso que la Asociación Americana de Diabetes recomienda hacerse los estudios correspondientes descartar la prediabetes a partir de los 45 años.

No puedes dormir

Cuando no duermes bien, tu cuerpo prácticamente se vuelve loco. Una mala noche de sueño puede hacerte subir de peso, lo cual aumenta tu riesgo de prediabetes. Los desórdenes del sueño, como la ápnea obstructiva, también afectan los niveles de azúcar en la sangre.