La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio con el que analizó y reveló las marcas de papas fritas que circulan en el mercado y que son muy dañinas para la salud porque contienen una alta cantidad de grasas saturadas y sodio.

La institución puso a prueba 23 productos elaborados a base de papa, aceite y sal y se determinó cuál fue su aporte de kilocalorías, el contenido de sodio, de grasas así como su tendencia a la rancidez.

Tras el estudio de las marcas, la Profeco encontró que tres marcas se colocaron por encima de las demás con cantidades exageradamente anormales, lo que las convirtió en las más dañinas para la salud.

De hecho, la institución explicó que al consumir una bolsa de papas fritas, con una cantidad de 200 gramos, de cualquiera de estas tres marcas equivale a comer el equivalente a una comida corrida completa.

El estudio, que se dará a conocer en la Revista del Consumidor de febrero próximo, detalla que al comer una de estas bolsa se está ingiriendo un total de 1043 kilocalorías la misa cantidad que aportan una sopa de pasta, una pieza de pollo y ensalada de verde con dos tortillas.

El análisis arrojó que las tres marcas con niveles más altos son Great Value Original de 170 gramos con sal, la cual coronó la lista de las papas con más grasa, mientras que las Master Chips papas con sal de 50 gramos son las que tienen más sodio en el mercado. También recalcaron que la marca Zumitam, en específico, el producto de 142 gramos que contiene aceite de coco y sal de mar, es el que más grasas saturadas contiene.

De acuerdo con la Profeco, el consumir regularmente alimentos fritos, como las papas, genera un alto riesgo para la salud de los consumidores gracias a la cantidad de grasas que contiene.

A su vez, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, declaró en entrevista que este análisis es parte de los nuevos estándares de salud pues se busca alertar a los consumidores por medio del nuevo etiquetado.

Con el estudio, dijo Sheffield, los consumidores ahora podrán cuidar su ingesta de sal y grasa, además de permitirles estar informados sobre el contenido de los alimentos.

EL CONTENIDO
De igual manera, el análisis de los productos abordó una de las dudas más frecuentes de los consumidores: el aire contenido en los empaques de papas fritas.

“El aire se lo meten para que la papa no se dañe, lo que tu estas comprando dice claramente en la etiqueta 30 gramos, y eso lo estamos constatando, que venga el gramaje que está en la etiqueta”, dijo al medio mexicano.

Aclaró que el tema principal sobre el aire no es si es poco o mucho, pues lo que importa es que la bolsa contenga el gramaje que señala en la etiqueta. Sobre ello, la Profeco constató que ninguno de los productos analizados contendría menor cantidad de papas que las que anunciaban en la bolsa.