Tener una buena noche de sueño y descanso es fundamental para poder funcionar durante el día, pero qué pasa cuando por más que lo intentas nada más no puedes dormir.

Si has intentado de todo, desde máquinas de ruido blanco, técnicas de respiración como esta o de plano alejar el celular de tu cama, te damos unas recetas de tés 100% naturales que te ayudarán a conciliar el sueño.

Ten en cuenta que estos remedios naturales no deben considerarse como la solución por completo. Si tu problema de insomnio va más allá de no poder dormir un par de noches, entonces te recomendamos visitar a un especialista para que pueda tratarlo.

También debes considerar que si bien se han hecho varios estudios de los efectos que algunas plantas tienen en el sistema nervioso, sus conclusiones no son definitivas y es necesaria más investigación. Además de que cada una tiene un efecto diferente en el sistema nervioso de cada persona, por lo que algo que te funciona a ti, puede no funcionarle a tu pareja. En ese caso, te recomedamos probar varias recetas hasta encontrar la que mejor se acomoda a ti.

Estos son los tés que nosotros hemos probado para dormir mejor y que sí nos han funcionado. Lo mejor es tomarlos 30 minutos antes de irte a dormir.

Té de lavanda
La lavanda es conocida por ser utilizada por sus propiedades como calmante y relajante, no por nada los griegos la usaban en sus baños.

Un té de lavanda te ayudará a relajarte y su aroma a tranquilizar tu mente a tal punto que puede hacerte dormir más pronto de lo que imaginas.

Varios estudios han demostrado que uno de los aceites que liberan las flores de lavanda al momento de entrar en contacto con el agua caliente ayuda a mejorar la calidad de sueño en personas con altos niveles de ansiedad.

Cómo prepararlo: Debes poner una cucharada de hojas de lavanda seca en agua caliente y dejar infusionar por aproximadamente 5 minutos.

Té de manzanilla
Si por algo es popular esta infusión es por reducir la inflamación y la ansiedad pues uno de sus antioxidantes tiene un efecto en los receptores del cerebro que ayuda a reducir la ansiedad y propiciar el sueño.

Así que por las noches puedes prepararte un té de manzanilla para dormir como bebé y por las mañanas usar los restos de las hojitas para hacerte una mascarilla y desinflamar tu rostro.

Cómo prepararlo: Si quieres hacerlo desde cero, necesitas manzanilla fresca; ponla a hervir y listo. SI no, también puedes recurrir a las siempre confiables bolsitas.

Té de valeriana
Esta hierba ha sido utilizada por siglos para tratar los dolores de cabeza, el insomnio y los nervios y ansiedad.

Aunque no se sabe a ciencia exacta cómo es que ayuda a reducir el estrés, una teoría sugiere que ayuda a incrementar los niveles de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA) que propicia el sueño.

Como prepararlo: pon la raíz de valeriana seca a hervir en agua y deja reposar por aproximadamente 5 minutos.

Té de pasiflora o pasiflorina
Tradicionalmente esta infusión se ha utilizado para reducir los niveles de ansiedad y propiciar el sueño, y varios estudios han demostrado que también ayuda a tener una mejor calidad de sueño.

Cómo prepararlo: pon en agua caliente la mezcla de hojas, flores y ramas secas de la pasiflorina y déjala infusionar por alrededor de 5 minutos.

Té de once flores
Uno de nuestros favoritos contiene una mezcla de diferentes flores que te ayudan a calmar la ansiedad, propiciar el sueño y mejorar su calidad.

La mezcla incluye flor de Jamaica, flor de azahar, flor de tila, flor de manita, hojas de naranjo, melisa, manzanilla, pasiflorina, limón, rosa de castilla y yoloxochitl.

Cómo prepararlo: esta mezcla la venden generalmente en el súper mercado y sólo debes sacar la bolsita y dejarlo infusionar por 5 minutos.