Nadie duda que la llegada del Covid ha supuesto un antes y un después en la vida de las personas. El confinamiento unido a la gran cantidad de fallecidos y a un aislamiento social obligatorio, ha provocado que la salud mental se vea perjudicada seriamente.

Los datos así lo atestiguan, indicando que cada vez hay más personas que padecen ciertos trastornos como la depresión o la ansiedad. Es mucha la gente la que a día de hoy acude al psicólogo con el fin de solucionar tales problemas mentales y emocionales.

El hábito de acudir al psicólogo
Antes de la llegada de la pandemia, el ir al psicólogo estaba mal visto y era algo que se asociaba a problemas mentales graves. A día de hoy se ha normalizado el hecho de acudir a la consulta del psicólogo, llegando a convertirse incluso en un hábito. La gente es consciente de lo importante que resulta el cuidar la salud mental y acudir a un profesional es una buena forma de hacerlo.

Con la llegada de la pandemia mucha gente se ha dado cuenta de que ir al psicólogo no es sinónimo estar loco, ya que se trata de una manera eficaz de resolver ciertos problemas mentales que pueda sufrir la persona.

En el caso de dicho hábito, los expertos señalan que con la llegada de la pandemia son muchas las mujeres las que acuden a la consulta con diversos problemas mentales y emocionales que antes no tenían.

Depresión en las mujeres

La depresión es el trastorno más habitual en mujeres a causa de la pandemia. Estos síntomas depresivos son provocados en la gran mayoría por el aislamiento sufrido y por el sentirse totalmente solas. Estas mujeres no tienen un núcleo familiar estable lo que agudiza dichos síntomas. El estado depresivo que sufre se traduce en los siguientes síntomas:

Padecen episodios importantes de terror y de miedo por lo que pueda pasar en un futuro.
Lloran con mucha facilidad y a todas horas del día.
Tienen un comportamiento apático y se enfadan por todo.
Sienten un desmotivación importante ante la vida y muestran un gran pesimismo por todo.
Anorexia en las adolescentes
Otros de los problemas mentales más habituales surgidos a raíz de la pandemia es el de la anorexia. Son muchas las jóvenes las que sufren dicho trastorno de la conducta alimentaria. El confinamiento ha provocado una obsesión por el cuerpo que se traduce en ciertos problemas relacionados con la comida.

Las redes sociales están llenas de jóvenes que tienen un cuerpo diez y de cómo han podido llegar a tenerlo. Las dietas y el ejercicio físico están a la luz del día, provocando que muchas jóvenes se obsesionen por ello y lleguen a sufrir tales trastornos relacionados con la comida como es el caso de la anorexia o la bulimia.

La agorafobia a causa de la pandemia

La agorafobia es otro de los trastornos que más se agudizado a causa del confinamiento y de la pandemia. Las personas con tal trastorno no han tenido ningún tipo de problema durante el confinamiento y el aislamiento social. Sin embargo dicha agorafobia se ha acentuado gravemente en el momento en el que ya se podía salir de casa. El hecho de haber estado encerrado en la casa durante semanas, ha frenado el tratamiento de dicho tratamiento, empeorando y agravando todos los síntomas.

Los TOC o trastornos obsesivos compulsivos también se han agravado y han aumentado por culpa de la llegada del Covid. El miedo a contagiarse ha aumentado mucho más y hay una mayor obsesión a la hora del contacto social con otras personas y a la hora de mantener las manos perfectamente limpias libres de virus.