Recibir la vacuna contra la influenza este año es importante, dijeron expertos de la Organización Mundial de la Salud durante una conferencia de prensa en Ginebra el martes.

Parece que la circulación de la gripe en el hemisferio sur, que incluye a Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Zimbabwe, es baja. Sin embargo, la evaluación de lo que sucederá en el hemisferio norte, que incluye América del Norte, Europa y gran parte de Asia, debe hacerse con cuidado, informó CNN.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el covid-19, explicó que el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza se está utilizando en países tanto para la gripe como para el covid-19. Este sistema recopila muestras de todo el mundo de personas que tienen enfermedades respiratorias graves o similares a la gripe para realizar pruebas de virus como la gripe.

Muchos países continúan realizando pruebas de detección de la influenza y, en el período de informe de las últimas dos semanas para este sistema, se analizaron casi 300 mil muestras de influenza. Sólo 37 dieron positivo para el virus, «por lo que parece que la circulación de la gripe es baja».

Esto podría deberse a varias razones, dijo Van Kerkhove.

En el hemisferio sur, donde actualmente es la temporada de gripe, muchas de las medidas de salud pública implementadas para proteger a las personas contra el covid-19 podrían estar desempeñando un papel en la reducción de la circulación de la gripe.

«Creo que debemos tener cuidado al hacer una evaluación de lo que puede suceder en el hemisferio norte por varias razones», dijo Van Kerkhove.

Primero y más importante, dijo, los sistemas implementados en todo el mundo deben continuar realizando pruebas tanto para covid-19 como para la gripe. También es importante que las personas se vacunen contra la gripe cuando la vacuna esté disponible.

Debido a que podría ser difícil distinguir de inmediato entre una infección por covid-19 o una infección por gripe, se necesitarán pruebas.

«Podría complicar el cuadro clínico, pero existen herramientas para la influenza», dijo Van Kerkhove. «Por lo tanto, es realmente muy importante que cuando la vacuna esté disponible para la gripe, la gente se la ponga».

Se estima que hay mil millones de casos de gripe anualmente en todo el mundo, de los cuales de 3 a 5 millones son casos graves, lo que resulta en hasta 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la gripe, según la Estrategia Mundial Contra la Influenza de la OMS para 2019-2030.

La influenza es una de las 10 principales causas de muerte en Estados Unidos anualmente. Desde octubre de 2019 hasta el 4 de abril de 2020, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que hubo hasta 56 millones de casos de influenza, 740 mil hospitalizaciones y hasta 62 mil muertes por influenza.

Recibir una vacuna contra la gripe este año «salvará vidas», dijo, en junio, el Dr. Robert Redfield, director de los CDC.

El covid-19 llegó al hemisferio norte ya que muchos lugares estaban saliendo de la temporada de gripe, según el Dr. Bruce Aylward, asesor principal de la OMS.

Gran parte de la capacidad de aumento utilizada para tratar a los pacientes con covid-19 críticamente enfermos provino inicialmente de la capacidad de aumento disponible para tratar la gripe, dijo.

«Eso resalta la razón por la que es tan importante aumentar las tasas de vacunación contra la influenza este año, incluso en comparación con años anteriores», dijo Aylward. «Necesitamos esa capacidad potencialmente para administrar el covid».

Eso incluye a los niños, según la Academia Estadounidense de Pediatría, que recomienda que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen este año.

También existe una «gran brecha de susceptibilidad» cuando se trata de covid-19, dijo Aylward.

«Estamos entrando en una temporada alta de transmisión de enfermedades respiratorias y de ahí nuestra preocupación de que tengamos todas las capacidades posibles optimizadas para poder manejar eso», dijo. «Y parte de esto será el manejo de la influenza, asegurando una vacunación óptima contra la enfermedad».