Este miércoles 23 de octubre, en los 26 Centros, Unidades y Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevará a cabo la elección de nuevo Rector, por medio del voto de alumnos y maestros.

El voto será un evento de respaldo a la candidatura de unidad, en la persona del C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, el voto será iniciado a las 8 a.m. en urnas a instalarse en cada unidad académica y en rectoría.

La pasada semana la dedicó el contador Etienne a recorrer y recibir a los representantes de todos estos centros académicos, y cerró campaña por la tarde de ayer en la Unidad Académica de la cual el propio C.P. Etienne fue el fundador, esto es en la FCAV.

Uno de los retos que remontará el nuevo Rector, que tomará posesión a principios del año 2014, será elevar el nivel del ranking de calidad académica de nuestra UAT, esta semana fue publicado en el Economista, que la UAT ocupa el lugar número 47 dentro de las mejores 50 universidades del país.

Pareciera aún un lugar lejano, al considerar que otras universidades de provincia, como la de Veracruz, supera a la UAT en este ranking.

Sin embargo la UAT, está colocada en el lugar número 47 del ranking,  teniendo como  Financiamiento 2,273.0, Matrícula un total de 39,311, Docentes 2.652, 32.8 % de Profesores de tiempo completo, 104 licenciaturas, 84 maestrías, 11 doctorados, 42.3 docentes, 3.6 de investigación, 4 reputación entre empleadores. 70.6 infraestructura, 35.5 de oferta de posgrado, 11.3 de internacionalización, con un índice de calidad de un 27.73.

En la cabeza del ranking está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtiene una significativa distancia de cualquier seguidor, logrando 100 puntos en los rubros de Docentes, Investigación y Oferta de Posgrado, lo que significa que obtiene el máximo posible de la suma ponderada de los indicadores que construyen cada dimensión.

Sin embargo, es en Investigación donde la UNAM obtiene mayor ventaja: 67 puntos más que el competidor más cercano en esta área, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, cuarta en la clasificación general).

Después de todo, los 2,917 papers ISI y las 163 patentes producidas por la UNAM en el 2011 (último año para el cual hay datos comparables para las 50 universidades rankeadas) son significativamente mayores que los 655 papers ISI del Instituto Politécnico Nacional (IPN, tercero) y las 100 patentes del Instituto Tecnológico de Monterrey (segundo).

El sistema mexicano de educación superior está compuesto por una base sumamente competitiva, por lo que cualquiera de las 50 universidades rankeadas representa una buena alternativa para estudiar.

La UAM y el IPN, por ejemplo, se separan sólo por décimas del Tec, obteniendo buenos puntajes de manera integral y cruzada a todas las dimensiones. Esto distancia a este grupo del resto de universidades. La Universidad de Las Américas de Puebla (5°, UDLAP) está por debajo en torno a los 18 puntos. Una distancia que no expresa falta de calidad por parte del segmento siguiente. La misma UDLAP, por ejemplo, cuenta con 86% de académicos posgraduados que imparten 58 licenciaturas, 36 maestrías y 7 doctorados. Una simple muestra del peso de estas universidades.

Estas mediciones nos permiten comparar a nuestra Universidad con el resto de instituciones de educación superior públicas y privadas. En el caso de las mediciones de solo las universidades públicas, el nivel de calidad de la UAT se eleva considerablemente, al compararse con las universidades pares a ella.

Mucho tiene que ver en estas mediciones el nivel de presupuestos de las universidades públicas, ante este indicador duro, automáticamente se separan por su asimetría el nivel de la UNAM, IPN, UAM y las Universidades Públicas de Nuevo León (Monterrey) y Jalisco (Guadalajara).

Así la UAT supera a muchas de las universidades de provincia dada su diversificación en carreras profesionales, la presencia en tantas ciudades (Zona conurbada, Mante, Victoria, San Fernando, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo).

Esta regionalización y nivel de calidad de los campos universitarios de la UAT, la convierte en una de las universidades de provincia con mayor cobertura regional del país. Registrando más de 45 mil estudiantes y 2 mil 500 profesores, la UAT es un buen reto a superar por parte del nuevo Rector a partir del año 2014.

Mañana después de la elección universitaria, se podrá afirmar que “Habemus Rector”, que el C.P. Enrique Etienne podrá demostrar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía del estado, de que está hecho y como su experiencia de más de 45 años dentro de la universidad, le dará los elementos necesarios para elevar el nivel académico y de investigación de nuestra Alma Mater.