El diputado ALFONSO DE LEÓN PERALES, está preparando un texto para exponer las razones del por qué, debe existir en Tamaulipas una Ley para atender la demencia.
Su análisis parece sencillo, y parte de la necesidad de buscar una solución a un problema que al parecer, se le ha dado la espalda durante muchos años, sobre todo en personas que han perdido totalmente la razón.
La demencia es un asunto casi olvidado, que precede de la falta de recursos para atender a todos los que sufren de algún trastorno mental, y pareciera cómodo darlo por hecho, y seguir de frente, sin prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, porque se ha vuelto incluso una costumbre deambular al lado de una persona demente.
Los estudios al respecto revelan que la demencia es la pérdida progresiva de lasfunciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
Hallar en este momento un remedio para evitar la locura como parte de la salud pública, pareciera imposible, y sería acaso una asignatura compleja para quienes dirigen desde la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los temas que se relacionan con la demencia.
Sería pues interesante conocer el contenido de este documento que presentará a sus compañeros diputados, porque de ellos depende la aprobación o no de una Ley que se encargue de atender el problema disfuncional del cerebro.
En otros años, el diputado DE LEÓN ha fungido como integrante de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, y esto le ha permitido también presentar iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de salud en los diferentes sectores de la población.
Por ejemplo, a él le tocó elaborar un documento en el año 2 mil, para incorporar algunas adecuaciones a los contenido de Salud Pública, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que le permitió destacarse como el primer lugar a nivel nacional, por los contenidos que manejó en dicho texto.
A esta Legislatura le hacían falta diputados que realmente entendieran la labor que desempeñan los reformistas en la actualidad, claro, también incluye esta conformación legislativa, algunas excepciones que ciertamente aportarían poco para contribuir al bienestar de los tamaulipecos.
Hace unos días, el Doctor DE LEÓN, me contó que también está trabajando en la adecuación de una iniciativa, que sin duda será una innovación en la entidad, porque se trata de otorgar a todos los tamaulipecos, una cédula de identidad médica, que le permitirá tener a la mano toda la información en caso necesario.
Esta cédula médica, no sería un documento más que tendría que llevar consigo el ciudadano, porque la idea es incorporar en la credencial para votar, un chip que contenga el historial clínico de la persona, y con tan solo ingresarlo a un ordenador, saber el tipo de sangre, los padecimientos, las enfermedades superadas, las alergias, y todo lo que se requiere en una sala de urgencias en caso de un accidente.
La idea del Doctor DE LEÓN me dejó sorprendido por los avances que se lograrían en caso de aprobar algo así, porque basta con la voluntad de los diputados locales, para que todos los tamaulipecos, cuenten con este dispositivo sin necesidad de investigar acerca de los padecimientos o alergias del paciente en caso de ser intervenido de urgencia.
Con reformas de esta naturaleza, creo que Tamaulipas será uno de los primeros estados en estar a la altura de los países desarrollados, que piensan en sus ciudadanos, y buscan incorporar acciones que le beneficien, y quizás lo mejor de todo esto, es que no se necesitan de grandes recursos económicos.
La agenda del diputado ALFONSO contiene otros temas de mucho interés, que irá presentando a medida que avance esta legislatura, sin embargo me parece que empezar con la demencia sería un gran paso, no para los diputados, sino para los tamaulipecos, que necesitan la atención especializada y sobre todo, de un sanatorio al menos en cada municipio con más de 300 mil habitantes.
Desconozco si la Secretaría de Salud de Tamaulipas también incluyó en sus programas preventivos, el tema de la demencia en todas sus manifestaciones, de ser así, creo que están en la misma frecuencia, de lo contrario, ésta sería una gran oportunidad para incorporarse a un proyecto que creo, vale la pena.