La Toma de Protesta del presidente Enrique Peña Nieto, durante la mañana del pasado sábado 30 de noviembre, provocó que fuera la principal noticia de los encabezados de los diarios más reconocidos de México. (Candy Gómez, Notimex, 02/12/12).

Reforma cabeceó a ocho columnas: «Toma Peña riendas de política educativa»; «Quiere acabar con plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio», en referencia a las medidas en el sector contenidas en las 13 decisiones anunciadas por el mandatario federal ayer en Palacio Nacional.

Milenio, en tanto, mostró en portada «Primera tarea: México en paz», «Peña rinde protesta, recibe honores militares y hace 13 compromisos; destaca la Educación», como un recuento de las actividades del titular del Poder Ejecutivo federal en su primer día de gobierno.

La Jornada, «El nuevo gobierno lanza 13 grandes decisiones», tituló La Jornada en su edición impresa de este domingo. «Ordena aplicar programa nacional para combatir el delito», destacó también dicha publicación.

El Universal tituló en sus ocho columnas: «Define 13 metas», en alusión al ofrecimiento de Peña Nieto de pacificar al país e impulsar el desarrollo económico y social. «Plantea austeridad, cruzada contra el hambre y competencia en sector telecomunicaciones», «Pide a las Fuerzas Armadas garantizar seguridad con respeto a derechos humanos», tituló también dicho rotativo.

Excélsior, de su lado, publicó «Mover a México». «Peña Nieto asume el poder», en referencia al compromiso asumido por el mandatario en su primer mensaje a la Nación.

Sin embargo, también se pueden señalar algunos claroscuros del discurso y los eventos efectuados a la par de la Toma de Protesta: Por una parte, se inició con muestras de protestas de grupos políticos de la izquierda, identificados con el movimiento MORENA de AMLO, los grupos del ala violenta de “YoSoy132”, los miembros del SME y los grupos de Choque de René Bejarano. Lo significativo fue ver la forma de aminorar estas protestas dirigidas, que dieron la muestra del nuevo uso de Balas de Goma en México. Habrá que ver la forma de atender las protestas ahora.

Por otra parte, lo más importante que pudiera señalar en mi Opinión Económica de hoy, es el discurso de arranque de Gobierno con que se estrenó EPN, al mostrar una Propuesta con 5 Ejes de Gobierno y las nuevas Políticas Públicas a través de 13 programas de Gobierno.

5 EJES PRINCIPALES:

Primer eje: – Lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. -Recobrar la tranquilidad en las ciudades, los pueblos, las carreteras del país, para que los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida, a manos del crimen.

Segundo: – Lograr un México incluyente. – Combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún divide a los mexicanos.

Tercero: – Lograr un México con educación de calidad para todos. – Permitir que los jóvenes mexicanos, creativos y emprendedores desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir, con éxito, en el mundo moderno.

Cuarto: – Un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional. – Se deben explotar en forma sustentable y audaz. – Agregarles valor, para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos, y “que son, a final de cuentas, ellos, los dueños de esa riqueza”. – Fomentar mayor competencia en todos los ámbitos. – Incrementar la inversión en infraestructura. – Aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal. – Fortalecer el mercado interno. – Lograr una mayor participación en el mercado global. – Buscar que el campo, el turismo, el desarrollo industrial, sean imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

Quinto: – Ser un actor con responsabilidad global. – Una nación con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.

13 ACCIONES DE GOBIERNO:

1. Programa de Prevención del Delito; 2. Preservar Ley de Víctimas; 3. Plantea un Código Penal Único; 4. Cruzada Contra El Hambre; 5. Seguro para Jefas de Familia; 6. Pensión para Mayores de 65 Años; 7. Nueva Reforma Educativa; 8. Impulso a Infraestructura; 9. Renacer Trenes de Pasajeros

10. Acceso a Banda Ancha, Derecho Constitucional; 11. Ordenar Deudas de los Estados; 12. Cero Déficit Presupuestal (Evitar el Precipicio Fiscal); 13. Racionar Gasto y Apoyar Inversión

Los claroscuros se presentan, como en cada nuevo régimen que se plantea ambiciosos programas de gobierno, que se dicen los “QUÉ”, pero no se señalan los “CÓMO”, esto es, se sabe que cualquier Política Pública que implica acciones radicales en obras y programas, se deben aterrizar dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos, que está a 15 días de presentarse ante la Cámara de Diputados, en la forma de Ley de ingresos y Presupuestos de Egresos de la Federación 2013.

Asimismo, se conoce que el Presupuesto está amarrado con los compromisos de Deuda pública interna y externa, el abultado Gasto Corriente que hereda la Administración del expresidente Calderón, que dejó muy comprometida la estructura de gobierno, con la creación de amplias capas de puestos de nivel subsecretarios, directores generales y adjuntos, asesores y demás nombramientos que hicieron crecer la nómina gubernamental en más del 300% de doce años de gobiernos del PAN.

Este gasto corriente se tendrá que racionalizar para dar cabida a una nueva propuesta de mejora de gasto en inversión con menos gasto corriente, para lograr demostrar al país que Peña Nieto viene a cambiar el paradigma de “Más obras y acciones con menos gasto corriente”, haciendo “Más con Menos, o Más con lo Mismo”.