Nuestro país, es un territorio en su mayoría de climas cálidos y calurosos. A excepción de los estados del centro de la República, que por la altura tienen días frescos y nublados, casi todo México sufre por las fuertes calores durante todo el año
Tamaulipas no es la excepción. De hecho si no fuera por el ciclón que azotó hace 2 meses, en estos momentos estaría la sequía en todo su esplendor. El siguiente dato que les voy a dar, es realmente para preocuparnos y por consecuencia tomar cartas en el asunto.
Según un estudio de la ONU, en lo que resta del siglo XXI la temperatura del planeta crecerá entre tres décimas de grado y 4.8 grados centígrados, dependiendo de las medidas que se adopten para disminuir el impacto de las actividades humanas en el clima.
Al presentar el informe regional para América Latina del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en las oficinas de la ONU en México, Inés Camilloni, integrante del cuerpo científico que elaboró el informe, destacó que Centroamérica y el Caribe serán las regiones más afectadas, incluyendo a México.
Al respecto, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, convocó a todos los países a no esperar contraer compromisos vinculantes en materia de combate al cambio climático hasta 2015 y a cumplirlos a partir de 2020, sino hacerlo de inmediato. Recordó que México es una de las naciones más afectadas por este fenómeno, como demostraron los huracanes Ingrid y Manuel y por ello es necesario un compromiso más serio de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
En su oportunidad, Luis Farías Martínez, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que para el sector privado, la economía verde sí es atractiva. Hoy en día hay inversiones por ocho mil millones de dólares en generación de energías renovables, cifra que podría crecer a 20 mil millones.
Sostuvo que hacen falta las reformas energética y hacendaria, además de invertir en transporte multimodal de pasajeros y mercancías, cuidar más el agua, fortalecer las redes de distribución de gas natural para industrias y casas y evitar el uso de leña en los hogares, como ocurre aún con 30 por ciento de los hogares.
No cabe duda que se avecina un futuro muy duro en todos los sentidos, ahora ya hasta en el aspecto climático. Este mundo cada vez se descompone más.
No me imagino, lo que será de la gente soportando temperaturas de 50° centígrados o peor aún más altas. Si los gobiernos del mundo y el propio mexicano ignoran estas advertencias de los expertos y de la ONU, podemos visualizar un panorama realmente infernal en la cuestión del clima.
Deben de tomarse medidas para evitar que suban más las temperaturas, actualmente muy apenas se aguantan. Quienes la padecen más, son los trabajadores y los obreros que trabajan al aire libre.
Por el bien de ellos y de todos los habitantes de este planeta, esperemos y se haga algo al respecto por parte de las autoridades encargadas. Bueno por hoy es todo, gracias por leernos ¡Dios los Bendiga!