México, D.F.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, afirmó que todas las acciones de contratos e impuestos con relación al sector energético donde participen las inversiones privadas nacional y extranjera tendrán el ingrediente de “transparencia”.

En entrevista con Notimex, aseguró que lo anterior quedará debidamente definido en el marco jurídico que darán las leyes reglamentarias que contienen las iniciativas de leyes secundarias para la reforma constitucional de los artículos 25, 26 y 27.

Confió en que se logrará el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar el paquete de 21 iniciativas, nueve leyes de nueva creación y 12 vigentes a modificar en materia fiscal en la última semana de junio próximo.

Descartó dificultades en la Cámara de Diputados para dictaminar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, pues se trata -dijo- de una responsabilidad con México.

“En el caso del sector energético hemos procurado que todo los actos que se realicen tengan el ingrediente de la transparencia”, subrayó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Resaltó la importancia de que “todos participen y que todos con sensatez, manifiesten su punto de vista y que armemos el consenso más amplio posible para que estas leyes salgan aprobadas a más tardar la última semana de junio”.

Respecto a posibles escenarios de marchas y manifestaciones de algunos sectores que se oponen a la reforma energética y sus leyes secundarias, expresó que “nada detiene al Congreso”.

Indicó que la energética es una de las reformas más debatidas y más discutidas en México y el Congreso “no detiene su marcha, ni por manifestaciones, ni por tomas de tribunas, ni por cercos que se le hagan. Hay una responsabilidad con el país”, enfatizó.

El legislador federal por Tamaulipas dijo que se cuenta con el apoyo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para establecer esa ruta de trabajo, en la que cada uno exprese con claridad su posición.

Bernal Gutiérrez comentó que lo primero que se discutirá es la tasa impositiva para los contratos de las empresas que deseen participar en el sector energético de México.

Asimismo, abundó, los diputados establecerán los montos de un Fondo Petrolero donde van a ingresar todos los recursos producto de la renta petrolera.

El legislador priista mencionó que también se va a discutir una nueva condición de Pemex como empresa productiva, para que no deje al erario público sin los recursos que hasta ahora ha generado la paraestatal para el presupuesto federal.

“Yo creo que son las tres cosas más importantes que vamos hacer y hay que pensar que estas tres cosas las vamos hacer con un criterio básico que se llama transparencia. Trata de que cada quien, en materia de contratos o de impuestos, cada acción se tome en materia de recepción de recursos sean del dominio público”, apuntó.

El 30 de abril pasado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma energética presentadas por el Ejecutivo federal.

Las iniciativas fueron agrupadas en tres bloques: el primero se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, y comprende la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

A esas mismas comisiones fue turnada la iniciativa por la que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Finalmente, se turnaron a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía las iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Energía y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó que el tiempo que se han propuesto para dictaminar las iniciativas, que iniciará el 29 de mayo y concluirá el 19 de junio próximo, es suficiente.

Señaló que este acuerdo es un mandato de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de que se insten las comisiones unidas, la semana que entra, para poder procesar estas iniciativas.

“Tenemos el tiempo suficiente para que la gente pueda enterarse y poder opinar los diputados. No vamos hacer ni pretendemos hacer foros o audiencias públicas, sino que pensamos hacer reuniones de trabajo con los funcionarios que nos ayuden hacer un criterio más amplio para la hora de dictaminar las leyes”, puntualizó.

vmp