El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, señaló que la reforma aprobada recientemente socava seriamente la independencia del Poder Judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho.
“Sigo preocupado por la reforma judicial. He pedido a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del poder judicial y que garanticen que las personas candidatas que se presenten sean personas íntegras e idóneas, con la formación y las cualificaciones adecuadas”, expresó en un comunicado.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este martes, precisó que nunca pensó que sus comentarios sobre la ampliación de la prisión preventiva oficiosa tuvieran una respuesta “en este tipo de circunstancias”.
“Esto ha sido una preocupación no sólo en México, sino también en muchas otras situaciones. De hecho, necesitamos casi lo contrario, debemos alejarnos de las políticas de encarcelamiento en términos más generales”, dijo.
Una conmemoración
El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.