Puerto Vallarta, Jalisco.-Serán un total de 862 elementos de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, quienes a partir de este miércoles resguarden la seguridad de vallartenses y visitantes dentro del operativo ‘Semana Santa Segura Vallarta 2014’, con el cual se refuerzan las acciones de seguridad que ya se implementan por parte del gobierno municipal de Puerto Vallarta de cara el periodo vacacional.

Al respecto el titular de la corporación, Mayor Rogelio Hernández de la Mata, detalló que aún cuando el periodo vacacional comprende del 12 al 27 de este mes, de manera previa se dará inicio con las acciones preventivas, en las que participarán 565 oficiales de policía, 186 elementos viales, 65 bomberos, 20 elementos de protección civil y 26 guardavidas, con turnos de 24 por 24 horas, quienes conforme se acerque la Semana Santa y Pascua, reforzarán las acciones de vigilancia en todo el municipio para garantizar la seguridad e integridad de los casi 1.2 millones de visitantes que se prevé arriben a este destino.

“La instrucción del presidente municipal es contemplar en este plano una serie de acciones, preocupados por brindar vigilancia y seguridad a los habitantes y todos aquellos visitantes que vienen en este periodo”, subrayó el comisario, una tarea en la cual se tendrá estrecha coordinación con otras instancias como el ejército y el sector naval.

Señaló que la vigilancia se mantendrá en playas, área urbana y rural, además de tener una vigilancia especial en las iglesias de Talpa, El Refugio, Santa Cruz, San Rafael, Sagrado Corazón y la Divina Providencia, que con motivo del vía crusis reciben a un importante número de personas.

El funcionario explicó que se contará con cinco módulos por parte del área de Prevención del Delito, mismos que estarán en las diferentes playas para brindar información a la población. Recomendó además a los ciudadanos no exponerse al acampar en zonas alejadas o solitarias, y de ser así, darlo a conocer a las autoridades para que puedan estar al pendiente de cualquier situación que pueda presentarse en estos puntos.

El subdirector de Vialidad, Jesús Rodríguez Campoy, dio a conocer que como el año anterior, se habilitarán áreas de estacionamiento como es el caso del predio que se ubica frente a la playa del Holi, al igual que en la colonia Emiliano Zapata y las canchas dos y tres de la unidad deportiva. Además se tendrá personal asignado a las playas desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán, y se realizarán recorridos desde el ingreso norte al sur del municipio.

El operativo Alcoholímetro se hará de forma contínua durante este periodo, el cual comentó, ha comenzado a realizarse con la participación de personal femenino. Agregó que en este periodo se espera un aforo vehicular de más de 150 mil vehículos.

Por su parte, Sergio Ramírez López, subdirector de Protección Civil y Bomberos, informó que se han sostenido reuniones con autoridades estatales y federales a fin de coordinar los esfuerzos para la seguridad en playas. Se planteó además la posibilidad de instalar una oficina de atención médica para que cualquier institución pública puedan prestar servicio a la población, pues en estas dos semanas se incrementa de manera considerable el número de atenciones, sobre todo de miércoles a sábado santo, y se tiene dificultad para la recepción de los pacientes.

Dentro de los recursos que se tendrán en playas, serán dos motos acuáticas, una embarcación, más los recursos de la Marina, Capitanía de Puerto y Protección Civil del estado. Se instalarán dos puntos que servirán de filtros y como puestos para menores extraviados, los cuales estarán ubicados al inicio del malecón y la plaza Lázaro Cárdenas, además de puestos de socorro.

Sergio Ramírez, señaló que se contemplan áreas de campamento en Paso Ancho, El Nogalito y La Desembocada, donde se contará con el apoyo del ejército. En zona de playas, indicó que se trabajará de la mano de Reglamentos y Padrón y Licencias en las playas para un mejor control de las actividades.

ejb