La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se encuentra lista para monitorear la entrada de la mariposa Monarca a nuestro país, y ya se ha registrado la presencia de esta especie en Coahuila, en su ruta migratoria hacia los Santuarios de los estados de México y Michoacán.
Así lo anunció Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en conferencia de prensa realizada para informar sobre las acciones y avances del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca (GANMM).
Este grupo está conformado por instituciones de gobierno, la academia y organizaciones de la sociedad civil como son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto de Biología de la UNAM, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), The Nature Conservancy (TNC) y el Grupo de los 100 y tiene como objetivo proteger y preservar el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca en los Santuarios en los Estados de México y Michoacán y su ruta migratoria hacia los Estados Unidos y Canadá.
Este grupo de trabajo fue conformado después de la instalación del Grupo de Trabajo Trinacional México, Estados Unidos y Canadá, conformado en febrero pasado donde se acordó que cada país formaría un grupo similar con la representación del Gobierno, la Academia y la Sociedad Civil.
En el caso de México, el Mtro. Fueyo Mac Donald presentó los avances y acciones llevadas a cabo, entre las cuales se encuentra la identificación de los temas prioritarios, entre los que destacan: Economía para la Conservación, Restauración y Conservación, Investigación y Monitoreo, Inspección y Vigilancia, Participación Social, Educación Ambiental y Cultura para la Conservación y Coordinación y Financiamiento.
En relación a este último tema, el grupo de trabajo tiene como uno de sus objetivos elaborar un programa de trabajo para la conservación de la Mariposa Monarca en México para el periodo 2014-2018.
Dentro de las acciones correspondientes a la participación social se ha diseñado la campaña de difusión ¨Protejamos Alas Monarcas¨ que busca sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia del fenómeno migratorio y motivar su participación en acciones para su conservación a largo plazo.
En este sentido, se realiza una invitación a toda la sociedad para contribuir mediante el registro de fotos de esta especie en el sitio www.naturalista.mx elaborado por la CONABIO y la CONANP, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca a lo largo de su ruta por México.
En su intervención el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO, mencionó que la migración de la mariposa Monarca es un indicador de la calidad del ambiente, y lo que estamos viendo es un síntoma del deterioro a nivel continental.
Al encontrarse este fenómeno migratorio en la mitad del continente americano, se necesita la participación de todos los sectores de la sociedad para revertir estos impactos, agregó.
Por ello y para ampliar el conocimiento de la población sobre las mariposas Monarca, está a disposición el sitio www.soymonarca.mx que contiene información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de esta especie.