México (Agencias).- Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados admitieron que “por sentido común es inevitable” un recorte al gasto público federal, por la crisis en los precios del petróleo, como lo prevé el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El coordinador panista, José Isabel Trejo Reyes, anticipó que “el camino lógico es el recorte al gasto y sin duda que se afectarán programas sociales, obras públicas, infraestructura, todo”.

Sin embargo advirtió que el Ejecutivo debe actuar con responsabilidad, ya que si se aprieta mucho el cinturón “lo único que podemos lograr es que se ponga morado el panorama con el recorte del gasto”.

Consideró que “el secretario de Hacienda cuenta con la información suficiente para decir lo que dice, los escenarios internacionales son terribles y estamos en un potencial escenario de crisis y está en puerta, no lo podemos negar; nos guste o no, la realidad está ahí”.

“En función de los síntomas que se están viendo del precio del petróleo, claramente el secretario no cree que se recupere y entonces ese sería el camino lógico”, insistió.

Explicó que las reformas “apenas inician y no se pueden ver sus beneficios de la noche a la mañana”.

Por ello, “el secretario Videgaray está siendo realista en cuanto a un escenario de probable baja en los ingresos y eso implica recortar el gasto, por lo que el Congreso, principalmente la Cámara de Diputados, debe buscar que los ajustes no perjudiquen a sectores prioritarios, como policías, médicos, enfermeras, pago a maestros”.

El perredista Miguel Alonso Raya compartió que “el riesgo de la crisis existe, si la burra es arisca va a ser arisca y va a reparar, por lo que hay que buscar la forma de amansarla”.

“Si continúa la baja en los precios del petróleo y si sigue a la baja la plataforma de producción, no habrá los ingresos suficientes para cumplir los compromisos del gasto y tendrá que haber un ajuste en el Presupuesto”, dijo. No obstante adelantó que, de concretarse esta medida, demandarían y vigilarían que “el recorte se haga en el gobierno y no en la gente”.

“Llegó la hora de que el gobierno se apriete el cinturón, que el ajuste lo asuma el Ejecutivo en su gasto corriente, en gastos no necesarios, y no en los recursos de estados y municipios, no en el gasto de inversión, no en recortes de personal”, anotó.

En tanto, PAN y PRD difirieron en sus opiniones sobre la modificación del marco fiscal, el primero insistió en que debe haber un ajuste en la reforma, fiscal, mientras que el segundo consideró que no puede ni debe haber modificaciones en la política de impuestos.

“El pronóstico de la OCDE, de que este año México crecerá 3.9 por ciento, es posible si y sólo si el gobierno federal quita su necedad y realiza modificaciones fiscales”, dijo Trejo Reyes.

“Yo no comparto esa visión del PAN, en eso coincido con el secretario de Hacienda de que no se requiere una modificación en materia de impuestos, sino en el gasto público”, aclaró Alonso Raya.