Tras firmar los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas, así como la reforma en materia ferroviaria para usar vías férreas en trenes de pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que “regresan a ser empresas del pueblo de México”, además que hay espacio para la inversión privada.

En su conferencia mañanera de este miércoles 30 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que en el caso de las empresas energéticas, el Congreso tiene 180 días para poder modificar “principalmente la Ley de Pemex, la ley de Comisión Federal, la ley de la industria eléctrica y otras leyes que también fueron parte de la modificación de la reforma de 2013″.

Comentó que la Secretaría de Energía (Sener) tiene tiempo trabajando estas leyes.

“Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México, y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias”.

“Hoy revertimos una buena parte de la reforma del 2013 y Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”, dijo la Presidenta.

Se logró regresar a mexicanos las empresas del Estado: Sener

Luz Elena González, titular de la Sener, destacó el proceso legislativo para beneficiar a estas empresas estratégicas del Estado mexicano.

Acusó González que la reforma energética de 2013 significó el “desmembramiento” de las empresas del Estado y ahora se logró regresárselas a las personas mexicanas.

Nos permite retomar la capacidad del planeación que tenía el estado y nunca se debió perder, expresó la secretaria de Energía al señalar que hay “muchísimo desorden” y problemas técnicos.

Agregó que con esto también se incorpora el litio como un área estratégica del Estado.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, celebró la reforma constitucional en materia ferroviaria que fue aprobada por el Congreso y por dos terceras partes de los congresos locales: “Ya es parte del texto constitucional”.

Comentó que el general Lázaro Cárdenas nacionalizó los ferrocarriles, pero se privatizaron en el periodo neoliberal, lo que provocó que no hubiera servicios para pasajeros.

Destacó que en 2018, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López obrador, inició la recuperación del servicio de pasajeros con la construcción del Tren Maya, la reactivación del Tren del Istmo y “El Insurgente”.

Mencionó que en los próximos años se tiene como objetivo construir 3 mil kilómetros de vías férreas que permitan operar trenes de pasajeros y fortalecer los de carga.

Agregó que ya se trabaja en los proyectos Tren México-Pachuca, Tren México-Querétaro y Tren Maya para que tenga la operación de carga.