México, D.F.- La ópera prima de Gary Alazraki, Nosotros los nobles, se convirtió en la gran ganadora en la décima entrega de los premios que otorga la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), para distinguir a lo mejor del cine mexicano exhibido durante 2013.
La ceremonia de entrega de estos galardones, que tienen una vocación industrial, se realizó la noche de este miércoles en el Centro Cultural Roberto Cantoral con la conducción de la actriz Ludwika Paleta y Mauricio Barrientos El Diablito.
Nosotros los Nobles, película que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Eficine 226, fue reconocida como la Mejor Película Mexicana; Actor Mexicano del Año (Luis Gerardo Méndez); Actriz Mexicana del Año (Karla Souza); Promesa Masculina del Año (Juan Pablo Gil); así como la Película Mexicana más vendida en video.
En tanto, la ópera prima de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones, que también cuenta con el respaldo de IMCINE, por medio de los recursos Eficine, Fidecine y Estudios Churubusco, obtuvo las distinciones a Promesa Femenina del Año (Loreto Peralta); Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana: así como el premio especial a la Película Mexicana más taquillera del 2013 en México y Estados Unidos.
Heli, película producida por Mantarraya y la participación de IMCINE, a través de los estímulos de Foprocine y Eficine 226, le valió a Amat Escalante la distinción como el Director Mexicano del Año.
La jaula de oro, película dirigida por Diego Quemada-Diez recibió un premio especial por ser la película mexicana más reconocida a nivel internacional.
Este año, la Canacine ofreció un reconocimiento a la trayectoria por más de seis décadas en el cine, teatro y televisión a la primera actriz Silvia Pinal, quien por razones de salud no pudo asistir a la ceremonia.
Canacine decidió entregar un premio especial a la Contribución Artística y Técnica de un Mexicano a Nivel Global a Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por la cinta Gravedad, estímulo que recibió en su representación su hermano, el también director Carlos Cuarón.
En un momento de la noche, se recordó a las personalidades del cine que fallecieron en el último año y a manera de homenaje se recordó a Alma Muriel, Ana Bertha Lepe, Carmen Montejo, Enrique Lizalde, Irma Lozano, Juan Pelaez, Karla Álvarez, Joaquín Cordero, así como al escritor Gabriel García Márquez y al crítico e investigador de cine Gustavo García, entre otros.
vmp