Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se integró la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de resolver los casos de desafuero y juicio político; y en ella tienen la mayoría los legisladores oficialistas.
Está integrada por los diputados Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Adriana Belinda Quiroz Gallegos (Morena), Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) y Germán Martínez Cázares (PAN).
Previo a su primera reunión ordinaria, el diputado Flores Cervantes señaló que, para iniciar sus trabajos, la Sección Instructora se centrará en la revisión de ocho casos, entre ellos el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI; y los juicios políticos en contra del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el exministro Arturo Zaldívar y los exconsejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Adelantó que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, a finales de diciembre, se tendrán dictámenes sobre los casos referidos.
Detalló que, en el caso del presidente nacional y senador priísta, revisarán si el cierre de instrucción en contra de su desafuero, fue legal o no.
No obstante, aseguró que no se trata de una “cacería de brujas” y que los procesos de desafuero y juicio político se realizarán de acuerdo a lo que marca la ley.
“La función jurisdiccional de nosotros es absolutamente imparcial. Estos asuntos no van a ser políticos. Más allá, ahorita, de temas de filiación política, nos toca asumir la responsabilidad de presidente de una comisión. Y esta es una Comisión Jurisdiccional, entonces, no vamos a podernos llevar por simpatías, antipatías, todo lo tenemos que hacer con el debido proceso, lo vamos a hacer conforme a ley”, afirmó.