El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó la muerte de la niña de 6 años que quedó prensada la noche de este lunes en un elevador de Playa del Carmen y explicó que previamente había notificado a la empresa de mantenimiento Sitravem sobre una falla, a través de un video en Twitter.
El accidente ocurrió en el Hospital General de Zona número 18, fraccionamiento Villamar II, donde el elevador inició su ascenso sin que la camilla donde llevaban a la menor hubiese entrado por completo y sin cerrar sus puertas.
«El Instituto Mexicano del Seguro Social lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares», dijo Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, en el material que se publicó en la cuenta del IMSS.
Explicó que la menor ingresó al hospital el 10 de julio con diagnóstico de dengue y signos de alarma, por lo que le brindaron atención y mostró una «evolución médica positiva».
Alrededor de las de las 10:30 de la noche, la menor estaba siendo trasladada al área de hospitalización cuando el elevador presentó la falla que ocasionó su muerte.
Ureña Bogarín señala que anteriormente habían notificado de una falla en el elevador a la empresa de mantenimiento Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V., cuyo técnico se presentó aproximadamente a las 16:00 horas.
Agregó que en torno a las 5:10 de la tarde se retiraron los trabajadores de Sitravem, como se apreciaría en grabaciones de seguridad, sin dejar ningún señalamiento ni barreras que impidieran el uso del elevador, y «sin notificación alguna».
Explicó que el elevador de marca Sitram se adquirió en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional, y que la empresa Sitravem fue contratada en febrero de este año para brindar mantenimiento preventivo a cuatro elevadores del IMSS en Quintana Roo.
Finalmente, asegura que «el IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad».