Ciudad de México (Especial).- Elba Esther Gordillo no solo fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, sino también por delincuencia organizada, revelaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Torres, son violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El plazo para resolver la situación jurídica es de 72 horas, el cual se podrá prorrogar hasta las 144.
Audiencia de Gordillo será pública
El juez federal Alejandro Caballero Vertiz, quien libró la orden de aprensión contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, autorizó que la audiencia que la profesora enfrentará sea pública y se transmita en vivo a través de un circuito cerrado para que los medios sigan el caso.
Esto ocurre en momentos cuando acaba de iniciar el traslado de Elba Esther del penal de Santa Marta Acatitla al Reclusorio Oriente para que rinda su declaración ante el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales acusada de lavar más de dos mil 600 millones de pesos.
La trasladarán al reclusorio oriente
La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, será trasladada en las próximas horas al Reclusorio Oriente, al área de juzgados, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz.
Desde la rejilla de prácticas deberá rendir su declaración por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, la presidenta vitalicia de los maestros podría acogerse al artículo 20 constitucional y negarse a responder las preguntas del Ministerio Público federal.
Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la lideresa nacional del SNTE, llegó al Reclusorio Preventivo Oriente donde confirmó que Elba Esther será trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al mencionado reclusorio para escuchar las acusaciones que presentó en su contra la PGR, que la responsabiliza de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil millones de pesos.
Gordillo fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca con base a la orden de aprehensión que libró el pasado 24 de febrero el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal.
La orden derivó de una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Alberto Baz Baz, y que detectó una “operación inusual” por 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.